Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres cobran ahora lo que los hombres hace 25 años

Los expertos en estudios e investigación sobre violencia de género evidencian mejores resultados cuando los equipos de dirección tienden a la paridad

Las mujeres cobran ahora lo que los hombres hace 25 años

Los expertos en estudios e investigación sobre violencia de género coinciden en que la discriminación es el punto de partida del maltrato de la mujer, como pusieron en evidencia a lo largo de la veintena de ponencias que jalonaron ayer el primer foro organizado por la Universidad de Alicante sobre la igualdad de género en las empresas, en el que se apuntó que las mujeres han logrado alcanzar ahora los salarios que tenían los hombres, en los mismos puestos de responsabilidad en las empresas, hace veinticinco años.

Sandra Deltell, socia de PricewaterhouseCoopers, exalumna de la propia UA hace 19 años, desglosó los datos más actuales sobre la participación de la mujer en la economía: mientras configuran el 60% de los titulados universitarios, sólo están al frente de las direcciones de empresas en un 19% y apenas en un 5% de los consejos de administración.

Deltell apuntó, no obstante, esperanzada, el significativo crecimiento vegetativo que ha supuesto llegar a un 17% de presencia femenina en las empresas que integran el IBEX, «referente del buen gobierno», aunque puso sobre la mesa la vergonzosa situación de tres de ellas que no tienen ni una sola mujer en su consejo de administración: Gas Natural-Fenosa, Sacir y Técnicas Reunidas.

La media europea de la participación femenina en la cúspide empresarial alcanza el 20%, la española es del 11%, y Noruega se dispara con un 42%. Deltell subrayó que Ikea, en posición ya privilegiada, «quiere alcanzar la paridad, trabaja en ello».

Acelerador

Hasta 2057 calculan los expertos que tendremos que esperar en este país para equilibrar los equipos directivos con integrantes de ambos sexos, de ahí que ayer animaran a «pisar el acelerador».

«Los resultados empresariales mejoran cuando los equipos de dirección son mixtos», coincidieron a su vez Hipólito Simón y Carlos Cueva, de Económicas, en sendas ponencias sobre las diferencias salariales y el efecto de las hormonas en las finanzas.

Compartir el artículo

stats