Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación defiende su actuación unilateral en el carril bici

El tramo que se ejecuta junto a la avenida de Dénia enlazará el Hogar Provincial con el monasterio

La Diputación Provincial, que está construyendo un carril-bici entre el Hogar Provincial y la pedanía de la Santa Faz del que hasta ahora no tenía información el Ayuntamiento de Alicante, sostiene que es su forma de actuar el no comunicar a los municipios en qué calles o puntos van a hacer estas intraestructuras «salvo que haya alguna afectación al tráfico, a vecinos y comerciantes, o al viario municipal». La Concejalía de Transportes de Alicante echó de menos una mayor comunicación para haber acordado una actuación conjunta entre ambas administraciones a lo largo de la avenida de Dénia, que carece de itinerario ciclista porque no se acometió cuando la remodeló la Generalitat. Ese carril-bici no tendrá, de momento, conexión con la red local ciclista de Alicante.

Desde el organismo provincial precisaron que el carril-bici del entorno del Hogar Provincial corresponde a un itinerario que comenzó a construirse en el año 2010 en calles de la red viaria de la Diputación al detectarse una necesidad del colectivo ciclista. El tramo que se construye ahora forma parte de ese itinerario, y va en paralelo a la avenida de Dénia, desde el acceso al Hogar Provincial desde la N-332 hasta Santa Faz.

«Cuando una obra está en calles que pertenecen a nuestra red viaria no se informa a los municipios. En este caso, no se comunica al Ayuntamiento de Alicante, no por no hacerlo ni se trabaja a sus espaldas, es así siempre, en todos los municipios de la provincia», añadieron desde la Diputación.

El tramo ya ha sido allanado con zahorra por operarios de la empresa «Desmontes y excavaciones», que durante las tareas golpearon con maquinaria una de las cruces del Vía Crucis a la Santa Faz. Desde la Diputación precisaron que la cruz ante la que los peregrinos oran en la decimosegunda estación del recorrido al santuario quedó fuera de su sitio pero que no sufrió destrozo alguno, por lo que se reintegrará a su pedestal en unos días, una vez que las excavadoras abandonen el lugar para su señalización.

Mientras tanto, el Ayuntamiento alicantino trabaja en la ampliación de la actual red de ciclovía, que cuenta con 144 kilómetros. La idea del concejal, Fernando Marcos, es conectar el centro con todos los barrios, incluidas las playas de la Albufereta y San Juan, y la pedanía de Santa Faz. Este domingo se reanudará la ciclovía en los barrios, una actividad que se traslada a la Zona Norte, en concreto, a los alrededores del parque Lo Morant. La Policía Local cortará al tráfico, de 10 a 14 horas, las calles Vicente Alexandre y Pablo Neruda, para la carrera.

Compartir el artículo

stats