El equipo de gobierno local (POSOE, Guanyar y Compromís) rechazó ayer votar una iniciativa del PP, apoyada por Ciudadanos, en defensa de la unidad de España. Una declaración institucional que, por tanto, se aprobó con los únicos votos de PP y Ciudadanos, sin que el tripartito votara. Los miembros del equipo de gobierno justificaron su decisión argumentando que se trataba de una «pantomima» electoralista para «desviar la atención» sobre otros asuntos.

Por otro lado, efectivos de Bomberos han acudido hoy al pleno para protestar por la falta de personal y exigir más servicios mínimos para atender las emergencias. Han entregado un escrito al alcalde, Gabriel Echávarri, y han exigido mejoras al edil de Seguridad, Fernando Marcos. Este último les ha trasladado que hará un estudio sobre las necesidades y que reformará la estructura del Cuerpo, con una nueva jefatura.

El tripartito que gobierna el ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) ha rechazado participar en la votación de una declaración institucional propuesta por el PP en defensa de la unidad de España, al verla "una pantomima" y que se enmarca dentro de la campaña electoral.

Tal como recoge EFE, el alcalde, Gabriel Echávarrio instó a los populares a «dejar de intentar enfrentar a unos con otros y traigan propuestas para intentar unir». El portavoz municipal, Natxo Bellido (Compromís), quien aseveró que «parece que el PP ha empezado ya la campaña», a la vez que ha considerado que su propuesta no es más que «una competición por el espacio político» entre populares y Ciudadanos (C's).

Por su parte, la concejal de Acción Social, Nerea Belmonte, de Guanyar Alacant, indicó que la propuesta era «ajena al contexto local» y se ha preguntado si la portavoz popular, Asunción Sánchez Zaplana, «se ha equivocado y se piensa que está ya en el Senado».

Por último, el concejal de C's Fernando Sepulcre espetó al portavoz de Compromís que «no vivimos en el País Valencià sino en la Comunidad Valenciana» y que hablan de «los separatistas del PP» pero su partido es «bastante separatista, nacionalista y pancatalanista».