El Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante ha reconocido este año con el premio a la trayectoria profesional al empresario José María Caballé, presidente ejecutivo de la cadena Servigroup, que gestiona 16 hoteles y 9.000 plazas en la Costa Blanca, Castellón, Murcia, Almería y Colombia.

José María Caballlé llegó a la provincia, concretamente a Benidorm, desde su Girona natal en septiembre de 1969, hace ya 46 años largos en los que a base de trabajo e ilusión ha formado un pequeño imperio hotelero que da trabajo a 2.000 personas, de las que unas 1.300 pertenecen a la plantilla de empleados fijos, todo un récord en el sector turístico donde prima la estacionalidad. Gestiona 16 hoteles repartidos por Peñíscola, Alcocebre, Benidorm, La Vila, Orihuela-Costa y Mojácar, y hace dos años inició la carrera internacional con la apertura de un hotel, «Benidorm» en Manizales, corazón del eje cafetero colombiano. Su filosofía se ha basado en ofrecer la mejor relación calidad-precio y en el perfeccionamiento del producto, con el objetivo de obtener un alto nivel de satisfacción y fidelidad por parte de los clientes, principalmente ingleses y españoles. Es uno de los responsables del extraordinario éxito de un destino como Benidorm, según la valoración de los miembros del Jurado. Su compañía es paradigma de lo que debe ser un empresa familiar en la que por no haber no hay ni consejo de administración. Lleva 45 años en el sector y, de momento, cada mañana se levanta con la ilusión del primer día. «Mi secreto», proclama. El acto de entrega del premio ha tenido lugar en Alicante, de la mano de José Luis Gascó, director del instituto y Eduardo Dolón, diputado provincial de Turismo.

Por otro lado, el centrol Sha Wellness Clinic ha recibido el premio en la modalidad de innovación turística, que recogieron Graciela Pineda y Alfredo Bataller Pineda. Este galardón reconoce la labor realizada por la familia Bataller en la renovación del turismo de salud y en el posicionamiento de España a nivel mundial, como destino turístico de este tipo. Gracias a la creación de SHA Wellness Clinic, un modelo de negocio turístico único (clínica-hotel), se ha conseguido diversificar la oferta turística de la Costa Blanca, mediante la segmentación y la captación de un turista de máximo nivel, y esencialmente extranjero, cuyo poder adquisitivo es muy alto.

Los premios del Instituto Interuniversitario de Investigaciones turísticas arrancaron en 2011. Otros personalidades del sector que han recibido el galardón han sido Marisa Sempere, agente de viajes, el periodista Juan Portolés, fallecido este año, al grupo Aqualandia y al hostelero Paco Ramón.