El equipo de gobierno llevará al pleno una declaración institucional para instar a la Conselleria de Medio Ambiente a iniciar el proceso para declarar el paisaje protegido y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Fontcalent. Se propone incluir la Sierra de Fontcalent y sus humedales periféricos, el Saladar y las Lagunas. El gobierno municipal plantea en su iniciativa que los valores geológicos, botánicos, faunísticos y culturales de este espacio, unido a su gran valor paisajístico, «justifican más que sobradamente su protección como espacio natural».

El equipo de gobierno destaca la presencia del yacimiento arqueológico más antiguo del término municipal, la Cova del Fum, o los restos de la antigua ermita de Fontcalent y de la propia fuente, pasando por conjuntos de interés etnológico como el ubicado en la zona de la La Solana.

Por otro lado, Pavón se comprometió ayer a estudiar las reivindicaciones de los vecinos de Tabarca referentes a acondicionar un helipuerto en la isla, crear dos áreas de descanso con sombra para los turistas una en el casco urbano de la isla y otra detrás de la zona de restaurantes así como mejorar los accesos a las playas y calas. También se estudiará la petición de acondicionar la plaza de la iglesia. Se trata de cuestiones que se estudiarán para decidir si se redactan proyectos.