Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos triplican las denuncias por malos tratos

Sanidad instaura herramientas para que los facultativos descubran más casos de violencia doméstica

Los médicos triplican las denuncias por malos tratos

Cada vez están más preparados y concienciados en detectar casos de violencia machista. De ahí que de la consulta de los médicos de la provincia cada vez salgan más denuncias, en concreto hasta tres veces más que hace un año. Según datos del presidente de la Audiencia Provincia, Vicente Magro, de las 8.000 denuncias de violencia doméstica que se presentan cada año en la provincia, un 15% parte del personal sanitario. En 2010 suponían apenas un 5%. «Cada vez hay más y mejores protocolos que permiten a los médicos detectar cuándo una mujer está sufriendo malos tratos», explica Magro. Cabe recordar, que este tipo de situaciones son perseguibles de oficio, «no es necesario que haya una denuncia por parte de la mujer» para iniciar una investigación. Otra cosa, añade Magro, «es que luego ella se niegue ha declarar contra su maltratador, pero por lo menos se le ha dado esta opción».

Precisamente para destapar más casos, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha en los centros de salud una campaña de actuación permanente frente a la violencia de género. A los médicos de familia se les va a hacer entrega de una guía rápida del protocolo de atención frente a la violencia de género.

Sanidad recuerda a los médicos de familia que las mujeres víctimas de malos tratos «acceden a los servicios de salud con mayor frecuencia que a otros servicios públicos» y siempre «a través de demandas no específicas sobre su salud».

Sanidad también ha creado una aplicación informática, que se instalará en los ordenadores de los médicos de familia y en las altas hospitalarias y que permite registrar los casos de violencia y las intervenciones sanitarias instauradas tras su detección y valoración.

El departamento de Carmen Montón quiere instaurar en los centros de salud una especie de cribado universal para detectar casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años. A partir de esa edad, Sanidad plantea que, como tarea preventiva, se pregunte con regularidad a la mujer sobre la existencia de violencia de género. Este cribado formará parte de los objetivos que tienen que alcanzar los médicos y, por tanto, tendrá un peso específico a la hora de calcular la paga de productividad de los galenos.

Por otro lado, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que integra a los 8 colegios profesionales de la Comunidad, se sumará hoy a una reunión de trabajo en Delegación de Gobierno para analizar la situación de grupos sociales vulnerables como los jóvenes y las mujeres víctimas de trata. Según confirma Mª Carmen Pérez, consejera del CVCA, «de las mujeres asesinadas en España por violencia machista en 2015, doce de estas muertes han tenido lugar en la Comunidad, siendo el índice más alto comparativamente al resto de autonomías».

Por último, un trabajo de investigación realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), alerta del incremento de la violencia de género entre la población adolescente en los últimos años. El trabajo, realizado por la doctora María Jesús Hernández, recoge que aproximadamente entre el 92 y el 95% de los adolescentes manifiesta haber ejercido alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas mientras que más de un 7% manifiesta haber perpetrado algún tipo de violencia física.

Compartir el artículo

stats