Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huesos demasiado frágiles

La osteoporosis afecta a una de cada cuatro personas mayores, que pierden masa ósea

Huesos demasiado frágiles

La llaman la enfermedad silenciosa porque en la mayoría de los casos no da síntomas hasta que no se produce la primera fractura, cuando además la dolencia ya está muy avanzada. La osteoporosis afecta a una de cada 3 mujeres y a uno de cada 5 hombres mayores de 50 años en la provincia y se calcula que en España provoca cada año 30.000 fracturas de cadera. El 20% de los pacientes con la cadera rota fallece, la mayoría en el primer año.

Las cifras son lo suficientemente serias para que los expertos insistan en la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad y en las medidas preventivas que eviten la pérdida de masa ósea. La densitometría es la prueba más indicada en estos casos. «Es una foto fija de nuestros huesos, de su masa, que nos indica si tenemos que llevar cuidado porque estamos en la línea roja o si bien hay que tomar medidas para recuperar masa ósea que ya se ha perdido», señala Esteban Salas, reumatólogo del Hospital Marina Baixa. Salas presentó ayer la campaña «Tus huesos, tu segunda piel», con la que se están realizando, entre ayer y hoy, densitometrías gratuitas a la población alicantina en una carpa instalada en la plaza 25 de mayo. La campaña se completa con charlas a los médicos de atención primaria sobre la importancia de la detección precoz.

Y es que Esteban Salas asegura que diagnosticada a tiempo la osteoporosis, «se puede llegar a recuperar hasta un 15% de masa ósea». Algo a lo que contribuyen «los nuevos y mejores fármacos que han aparecido en el mercado y que son a medida de cada paciente». Una osteoporosis bien tratada «permite que en el 70% de los casos no se sufran fracturas». Las mujeres postmenopáusicas son quienes más posibilidades tienen de sufrir la dolencia.

Compartir el artículo

stats