Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatar la contrata de parques ahorraría 200.000 euros anuales

Hacienda no contempla la municipalización de ningún servicio en el presupuesto que presentará Sofía Morales

Rescatar la contrata de parques ahorraría 200.000 euros anuales rafa arjones

La Concejalía de Medio Ambiente y Zonas Verdes ha elaborado un informe en el que plantea rescatar la contrata de mantenimiento de parques y jardines a partir de julio, cuando caduca el actual contrato. En él se argumenta que si el Ayuntamiento prestara directamente este servicio, sin contratarlo con una empresa, se ahorraría 200.000 euros al año. Aunque desde el área de Hacienda están valorando el informe, por el momento la municipalización de esta contrata no se contempla en el presupuesto que ultima para 2016. Ni el de ésta ni el de ninguna otra contrata.

Así lo confirmó ayer la edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, quien indicó que, por el momento, el único estudio que tiene sobre la mesa para el rescate de alguna contrata es el de zonas verdes y que, si bien no se contempla en el presupuesto de 2016, podría hacerse una modificación con posterioridad. «La dificultad es que sea compatible con el plan de ajuste», advierte Morales, quien recuerda que cualquier aumento de los costes de personal debe acompañarse de una reducción por el mismo importe en el capítulo de gasto corriente.

Aunque desde el tripartito han venido planteando la posibilidad de rescatar otras contratas ya caducadas, como la del mantenimiento del cementerio o de la limpieza de colegios y dependencias municipales (ambas en manos de Enrique Ortiz), por el momento no se incluye ninguna en el presupuesto de 2016. El portavoz del tripartito y concejal de Contratación, Natxo Bellido, indica que están a la espera de conocer el informe sobre el posible rescate de la contrata del cementerio y admite que, en el caso de la limpieza de colegios, hay una mayor dificultad por su volumen.

El mantenimiento de zonas verdes se adjudicó en 2012 y tiene un coste anual de 4,3 millones de euros. Según el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, incluso contemplando el coste de personal (con la contratación de entre 20 ó 30 personas más que en la empresa actual) y la compra a plazos de la maquinaria, el Ayuntamiento se ahorraría 200.000 euros al año. Indica que se trata de un borrador y que tienen pendiente definir cuestiones como la fórmula para contratar al personal.

245 millones

En cuanto al presupuesto de 2016, Morales ya avanzó que ascenderá a 245 millones, cinco más que el año pasado, para cumplir con el Plan de Ajuste. Morales dijo que «se sobrepasará un poquito el máximo», algo que permite el Ministerio de Hacienda siempre que se cuadre a lo largo del año. Recordó que las concejalías han sobrepasado el límite en 19 millones de euros, que ahora Hacienda trata de ajustar para presentar un borrador del presupuesto el jueves a los miembros del equipo de gobierno local. «Pondrán las pegas y poco a poco» acabarán puliendo el documento que se aprobará el 28 de diciembre en pleno, explicó Morales. Antes, las cuentas pasarán por las juntas de distrito que, según Morales, podrían aumentar finalmente su presupuesto para inversiones más allá del 5% que les corresponde. En cuanto a las que se contemplan para 2016, algunas de ellas serán para dar continuidad a obras ya iniciadas, como el paseo de Niza.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda aprobó ayer la modificación del actual presupuesto y destinar 80.000 euros al pago de servicios extraordinarios a los Bomberos, que han anunciado que protestarán en el pleno para exigir más servicios mínimos.

Compartir el artículo

stats