La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante, Maria José Espuch, se ha comprometido a destinar una partida en 2017 para la compra de viviendas para las mujeres víctimas de violencia de género. Así lo ha anunciado tras el acto institucional por el Día Contra la Violencia de Género que se ha celebrado en el Salón Azul del Consistorio con la presencia de la Corporación Municipal.

Espuch ha dicho: "El proyecto de cara a 2017 será empezar a tejer una red de pisos tutelados" frente a un modelo basado en un "macrocentro" que al equipo de Gobierno no le gusta porque las mujeres que llegan y sus hijos carecen "de la intimidad que necesitan".

La edil ha señalado que el proyecto está hablado con la Concejalía de Acción Social y Vivienda, que dirige Nerea Belmonte, y ha indicado que por el momento no es posible avanzar cuántas viviendas se podría tutelar.

Sobre la jornada que se ha celebrado este miércoles, Espuch ha lamentado que no se esté cumpliendo la ley vigente y ha pedido al futuro nuevo presidente que tome la violencia de género como "una prioridad absoluta".

En el acto institucional, la concejal de Igualdad ha recordado, uno por uno, los nombres de las 48 víctimas de violencia machista asesinadas durante 2015, el 20 por ciento de ellas en la Comunitat Valenciana, y ha incidido en que tan sólo en la ciudad de Alicante se han dictado medidas de protección para 132 mujeres que han denunciado a sus maltratadores y han sido atendidas por el Servicio de Protección para las Víctimas de la Violencia de Género municipal.