La UA gestionará los fondos de la Asociación de Aviadores de la República

Se trata de libros de vuelo, revistas, archivos personales, fotografías y cartelería de guerra, entre otros documentos

25.11.2015 | 00:53

La Universidad de Alicante (UA) gestionará los fondos documentales de la Asociación de Aviadores de la República (Adar), en virtud de un convenio suscrito hoy por ambas instituciones.

Se trata de libros de vuelo, revistas, libros, archivos personales, fotografías, cartelería de guerra, memorias de aviadores, documentación sobre procesos judiciales y un largo etcétera de documentos que se custodian en la Delegación Catalana Norte-Balear de la Adar, con sede en Barcelona, según han informado fuentes de la UA.

Según el acuerdo, los citados fondos será cedidos al Archivo de la Democracia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

El convenio ha sido rubricado por el rector de la UA, Manuel Palomar, y el presidente de la Adar, Gregorio Gutiérrez, en el despacho rectoral.

El acto de la firma ha contado con la presencia del coordinador del Archivo, José María Perea; el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortes, y la vicepresidenta de la Adar, Carmen Marimon.

La Adar entregará a la UA "copia digital de todo el fondo documental para su difusión y puesta en valor con vistas a posibles investigaciones y la dinamización académica y cultural de estos bienes de gran relevancia histórica", han indicado las mismas fuentes.

Con la rúbrica de este convenio, la UA se compromete a la conservación y divulgación de dichos fondos, así como a garantizar la unidad del legado.

Durante el encuentro mantenido en el despacho del rector, al cual han asistido también otros miembros de la Adar, Gutiérrez, que acaba de cumplir 99 años, ha recordado cómo era el aeródromo que ahora ocupa el campus alicantino y en el cual todavía se conserva la torre de control.

También ha rememorado su llegada a Alicante, "tras entrenarse en la Unión Soviética", donde continuó su preparación en el aeródromo alicantino antes de ser destinado a Bellpuig (Lleida).

El rector de la UA, por su parte, ha agradecido la donación de la Adar a la Universidad de Alicante para que sea custodiada en sus "archivos centrales y gestionada a través del Archivo de la Democracia y la BVMC".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine