Las enfermedades del sistema circulatorio son las que más estancias hospitalarias causan en la provincia de Alicante.

Dolencias como infartos, anginas de pecho, insuficiencia cardiaca o la isquemia cerebral provocaron 180.378 días de hospitalización en los centros sanitarios de la provincia, según los datos relativos al año 2014 recogidos en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE.

Según este estudio, las estancias en los hospitales de la provincia han aumentado sensiblemente, de 1.052.576 registradas en 2013 a 1.079.389 del año pasado. El segundo motivo de ingreso hospitalario, con poco más de 130.000 estancias, son las enfermedades del aparato digestivo.

A nivel nacional destaca el aumento de estancias hospitalarias por patologías mentales, que ya suponen el 9,7% del total. Sin embargo, en la provincia de Alicante representan el, 5,8% y se ha registrado un descenso respecto al año anterior, según la encuesta del INE.

El mismo estudio señala que las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores y las enfermedades del aparato respiratorio continúan siendo la principal causa de hospitalización en España, con el 15,1 %, el 11,6 % y el 11,5 %, respectivamente.