La Asociación Gran Vía Sur-Puerto anunció ayer que ha trasladado al fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, un informe sobre cómo se desarrolla la operativa que de carga y descarga de «clíncker» -material para fabricar el cemento- en otros puertos españoles como Santander, A Coruña, Bilbao, Málaga, Ferrol y Huelva, en los que, según los vecinos, se utilizan tolvas ecológicas.

La asociación lamentó la actitud del alcalde, Gabriel Echávarri, en el tema, al que acusan de haberse plegado a favor de las tesis que defiende el puerto, tras su reunión del pasado viernes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, quien le mostró las mediciones que se realizan en el muelle 17, todas correctas en cuanto a cumplir la normativa de la Ley de Calidad del Aire. La asociación denunció que «el PSOE ha apostado claramente por el poder económico y ha dejado de lado a sus ciudadanos». Por otro lado, Gran Vía Sur-Puerto, considera que «Compromís está siempre está de perfil y no dice nada. Pues bien».

En los informes remitidos a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, que investiga si Ayuntamiento y puerto hubieran cometido un presunto delito de prevaricación por omisión al permitir la actividad de los graneles sin la, según Gran Vía Sur-Puerto, oportuna licencia ambiental, los vecinos facilitan la información de cómo se realiza la operativa en otros puertos donde existen sistema de descarga directa a los silos con tolvas ecológicas.

Fuentes de la comunidad portuaria matizaron, no obstante, en este sentido que en el puerto de Alicante esta operativa es diferente a la del resto de España, ya que la operación se realiza a la inversa, de muelle a puerto con lo cual es complicado utilizar las tolvas ecológicas.