Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA: Carlos Navas

«Europa vigila la Formación Profesional de la Comunidad como en un "Gran Hermano"»

Desde Bruselas se supervisa que se haga buen uso de la gran cantidad de ayudas económicas

«Europa vigila la Formación Profesional de la Comunidad como en un "Gran Hermano"» Isabel ramón

Las exigencias de Europa sobre un control exhaustivo de la asistencia tanto de alumnos como de profesores en FP para poder recibir la subvención suponen, en palabras de uno de los portavoces de los directores, «una locura».

¿Se sienten vigilados por Europa?

Las exigencias que contemplan las instrucciones que remitieron desde la Conselleria de Educación actúan como una cámara de Gran Hermano. Me cuestiono la utilidad que puedan tener para Europa. Yo no pedí dinero para estas cosas.

Pues con esos fondos sociales europeos se paga la mitad del sueldo del profesorado.

Es algo que se rumoreaba, sí, pero las cifras que nos han dado oficialmente dejan a uno flipado, ¡23 millones de euros! Estamos muy asombrados pero ya que se subvenciona tanto dinero podrían aprovechar para reponer material, porque desde hace ocho años no se recibe nada ni para mobiliario ni para informática. Que envíen dinero para material, mesas y sillas y poder mejorar la calidad educativa.

Pero al fin y al cabo les exigen fichar y pasar lista e insisten en que ustedes ya lo hacían, ¿dónde está entonces el problema?

El programa informático no responde como debiera. Ya hay compañeros que me han dicho que no han podido fichar por su asistencia o la de sus alumnos, porque se ha colgado el sistema. Y el único que puede hacerlo si no se cumple la medida a diario es el director de cada centro. Imagine que tenga que dedicarme a completar lo que no ha podido hacerse de hasta 145 profesores y sus respectivos alumnos, una locura de trabajo.

¿No sirven los sistemas que tenían de control?

Pues precisamente desde 2004 en este centro se pasa la huella digital al entrar y al salir. Europa no necesita darnos lecciones de control. Otros centros firman, pasan una tarjeta... Si se pudiera trasladar el sistema que ya empleamos nos ahorraríamos esto de tener que hacerlo cada hora como señalan desde la UE.

Desde fuera parece que no quieran ser controlados.

No tenemos ningún inconveniente, pero nos resta mucho tiempo de nuestra labor pedagógica. Imagina que el funcionario de un banco tuviera que fichar cada hora o destinar el final de la mañana a introducir todos los datos de todos sus clientes. En este centro hay 70 profesores de mañana y 80 de tarde, con tan sólo ocho ordenadores y un programa que se bloquea. De cualquier día tengo varias notificaciones de profesores que no han podido fichar y tengo que dedicar horas de dirección. En Elche tardaron cuatro horas en solucionar incidentes de control para solo 5 grupos de alumnos y aquí, insisto, hay 65.

¿Lo han trasladado a Educación?, ¿qué les dice?

Con cientos de cosas que hacer no es ninguna broma. Hemos pedido hacerlo de forma general y más ágil cada semana, no hora a hora. Es más urgente aumentar los desdobles de profesorado para el alumnado que resolver problemillas de marcaje de Europa. Nos dicen que mejorarán el programa, pero que es cosa de Europa y quieren prevenir que una posible visita de la inspección vaya a resolver que no se cumplen las medidas.

Compartir el artículo

stats