Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación hace un carril bici sin contar con Alicante

La ciclovía, que está en obras, unirá el entorno del Hogar Provincial con la pedanía de Santa Faz

La Diputación hace un carril bici sin contar con Alicante

La Diputación está construyendo un carril-bici en el entorno del Hogar Provincial como parte de un circuito ciclista que llegará hasta la pedanía de Santa Faz, una obra de la que, hasta ayer, no tenía noticia el Ayuntamiento de Alicante. Se trata de un proyecto que se acomete actualmente en distintos puntos, tanto en la acera situada frente a la entrada principal de propio Hogar Provincial como en la avenida de Dénia, desde el acceso a la citada institución hasta la rotonda de Santa Faz.

Operarios de la empresa «Desmontes y excavaciones» han allanado con zahorra ya el suelo del futuro tramo de carril-bici que está ejecutando la Diputación Provincial, que correrá en paralelo a la N-332, para después completar la infraestructura proyectada para los ciclistas. Pese a que la zona está dentro del término municipal de Alicante, la Concejalía de Tráfico y Transportes desconocía el proyecto, según confirmó ayer el concejal Fernando Marcos. «El carril lo hace la Diputación porque tiene competencia en esa zona pero no tendrá conexión con Alicante. Es sólo para ese entorno, para alrededor del Hogar Provincial, y llegará hasta el monasterio pero el Ayuntamiento no lo sabía», precisó uno de sus asesores.

Por este motivo, ese carril-bici no tendrá conexión con la avenida de Dénia. «Si nos hubieran informado podríamos haber hecho una actuación conjunta. Ellos no lo han hecho y tampoco en su día contactó la Generalitat cuando construyó los túneles de la avenida de Dénia para poder hacer un carril-bici en condiciones», explicaron desde la Concejalía.

Así las cosas, se seguirá sin poder ir en bicicleta desde Alicante hasta Sant Joan por la citada avenida, que carece de itinerario ciclista pese a que la ciudad cuenta con 144 kilómetros de carril-bici. Los más próximos cruzan por la Vía Parque y el Hospital de Sant Joan por la avenida Pintor Pérez Gil.

El tripartito quiere ampliar la red ciclista que hay en la ciudadampliar la red ciclista . «Hay muchísimas opciones de nuevos tramos y pretendemos unir el centro de Alicante con todos los barrios, y también lo son las playas de la Albufereta y de San Juan. Esa es nuestra meta», dijo el edil Fernando Marcos. Uno de los posibles itinerarios de futuro, apuntó, podría ser la conexión con Santa Faz. «No hay nada que conecte Alicante con esos carriles (los que está haciendo la Diputación). En el futuro habrá qué ver cómo se puede circular hasta allí». La Concejalía ha contactado con Alacant en Bici con la idea de aprovechar la vicepresidencia de la red de ciudades por la bicicleta que ostenta Alicante poniendo en marcha iniciativas.

Sea como sea, la construcción del carril-bici en el entorno del Hogar Provincial ha dañado otra cruz del Vía Crucis a la Santa Faz, donde los peregrinos rezan la XII estación. Se suma a la situada a espaldas del Ayuntamiento, que sufrió un acto vandálico en Hogueras y fue retirada hace cuatro meses para restaurarla sin más noticia. Por su parte, la Diputación consultará con los técnicos el proyecto de carril-bici y dará su explicación.

Compartir el artículo

stats