A la caza del terrorista

El Mando de Operaciones Especiales simula con fuego real en Agost la captura de un líder tribal - Cerca de medio millar de militares participan en las maniobras de adiestramiento

25.11.2015 | 00:53

Las unidades de Rabasa practicaron para desplegarse en cualquier país del mundo.

El campo de maniobras y tiro de Agost fue escenario ayer de la simulación de la captura de un líder tribal que colabora con células terroristas por parte de efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en Rabasa. El ejercicio de adiestramiento se realizó con fuego real y los especialistas del MOE contaron con el apoyo de miembros de la Legión y de unidades aéreas.

La simulación es una de las misiones que ha puesto en práctica esta unidad de élite del Ejercito español dentro de unas maniobras que comenzaron el pasado día 16 y concluyen el próximo jueves. Cerca de medio millar de militares –476– ponen a prueba estos días la capacidad del MOE para desplegarse en cualquier país del mundo y coordinarse con otras unidades convencionales de apoyo. El denominado ejercicio «Empecinado» ha incluido simulacros de operaciones especiales en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Almería, donde los especialistas han realizado misiones de rescate de rehenes, fabricación de explosivos o captura de dirigentes, entre otras. Además de unos 300 miembros del MOE, en las maniobras han participado efectivos de otras nueve unidades, entre ellas la Legión y el Regimiento de Defensa NBQ.

Jefe de la Fuerza Terrestre
El ejercicio de ayer fue seguido en directo por el teniente general Francisco Javier Varela Salas, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, y en menos de veinte minutos concluyó con éxito la operación de captura en territorio hostil del supuesto líder tribal vinculado con terroristas.

Los especialistas planearon una emboscada para atrapar a este líder durante su itinerario habitual en un convoy de vehículos y pese a ser una simulación el poco más de medio centenar de militares que participaron en esta misión concreta demostraron que ya se lo tienen que poner difícil para no concluir con éxito sus objetivos. Un helicóptero con un observador y dos tiradores de precisión llegó a la zona volando casi a ras del suelo. Tras inutilizar dos vehículos con disparos a los motores, en unos segundos irrumpió en la escena un gigantesco helicóptero «Chinook», del que desembarcaron 13 miembros del MOE encargados de atrapar al terrorista con vida y abatir a cualquier elemento hostil.

Las dificultades del ejercicio no acabaron ahí y efectivos de la Legión llegados en otro helicóptero y en vehículos blindados tuvieron que dar cobertura a los efectivos del MOE para hacer frente a otras fuerzas hostiles que disparaban desde la sierra del Cid en Agost, cuya tranquilidad se interrumpió ayer durante quince minutos de fuego real en los que sólo se oían los disparos de las ametralladoras y lanzagranadas. El líder tribal fue capturado con vida como se pretendía y evacuado en helicóptero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine