PSOE, Guanyar Alacant y Compromís llevarán el jueves al Pleno una Declaración Institucional para que el Consistorio reclame al Ministerio de Fomento la adopción de las medidas para reducir la contaminación acústica en las viviendas del entorno de la estación de Alicante desde la llegada del AVE hace ya más de dos años.

El tripartito exige instalar pantallas acústicas, estructuras de aislamiento para el compresor de la playa de vías y en los transformadores y la restricción de horarios para realizar las actividades de mantenimiento en el exterior. Medidas que se anunciaron hace dos años pero siguen sin tomarse ante la desesperación de los vecinos y, la hasta ahora, indolencia de un Ayuntamiento que había mirado hacia otro lado.

El nuevo equipo de gobierno sostiene que la implantación de la línea de alta velocidad con la construcción de la nueva terminal en pleno centro urbano «ha supuesto un agravamiento de las molestias por contaminación acústica que ya antes soportaban barrios colindantes como San Blas o Alipark» y Bono Guarner.

Entre esas molestias se citan las provocadas por el arranque de motores de los AVE durante de la madrugada para iniciar su limpieza y puesta a punto para la primera salida de la mañana, las vibraciones que transmiten los transformadores, la instalación al aire libre de un compresor destinado al vaciado de las sentinas o las operaciones de puesta en marcha de los automotores y las locomotoras diésel. También se menciona como agravante la inminente remodelación de la playa de vías para ubicar aún más andenes en superficie.