Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje en tren Alicante-Dénia dura una hora más que hace medio siglo

Los transbordos en Benidorm y las actuales obras alargan el trayecto hasta la capital de la Marina Alta tres horas

El viaje en tren Alicante-Dénia dura una hora más que hace medio siglo

Los transbordos y las obras a lo largo del trazado del Trenet de la Marina han alargado a más de tres horas el viaje entre Alicante y Dénia. El obligado cambio de tren en Benidorm, junto con el desplazamiento alternativo en autobús entre Altea y Calp por los trabajos que se llevan cabo en este tramo, y que mantienen cortada la vía, elevan la duración del trayecto hasta el punto de que ahora mismo se invierte una hora más en realizar este trayecto que hace casi medio siglo. A finales de la década de 1960, tal y como corroboran los horarios oficiales de esa época, los automotores tardaban 2 horas y 15 minutos en realizar los 93 kilómetros que separan la capital de la provincia y Dénia.

El pasado 11 de julio se cumplieron 100 años desde de la llegada a Dénia del primer tren procedente de Alicante, nueve meses después de la apertura del tramo entre la capital provincial y Altea. Un siglo más tarde, la vigencia de este medio de transporte es un hecho indiscutible, al igual que la modernización que ha experimentado la línea desde que fuera asumida por la Generalitat Valenciana, y especialmente en la última década. Sin embargo, la renovación no ha traído consigo una mejora de los tiempos de viaje y, además, la transformación ha sido menos significativa en la parte más septentrional de la línea.

La llegada de la electrificación a La Vila Joiosa en 2007 y la extensión de los servicios con la denominación Tram hasta esta localidad supusieron que la frecuencia de los trenes hasta Dénia también se ampliara a uno cada hora. Además, en 2005 se habían reformado por completo -tanto a nivel externo como técnico- los automotores que hacen el trayecto hasta la capital de la Marina Alta. Eso sí, se implantó un transbordo obligado, primero en La Vila Joiosa y desde 2008 en Benidorm -con la prolongación hasta aquí del servicio Tram-, que penaliza los recorridos entre el tramo electrificado de la línea y el que no lo está.

Esta circunstancia provoca un tiempo de espera que alarga el viaje en al menos alrededor de 15 minutos, desde que llega un tren a Benidorm hasta que sale su correspondiente a Dénia o Alicante. Asimismo, las nuevas características tranviarias del trazado entre Alicante y El Campello, junto con la existencia de más paradas, generan la aparente paradoja de que se circula a menor velocidad que cuando la línea era en su totalidad una vía única sin electrificar. La duración del trayecto se incrementa así aún un poco más.

A todo esto se suma una situación temporal, el corte de la vía entre Altea y Calp para llevar a cabo una profunda renovación de la infraestructura en este tramo, en el que se encuentra el paso del Mascarat, el punto más complicado de la línea. Desde el pasado 13 de octubre y hasta la primavera hay que hacer este recorrido en autobús, lo cual, unido a los lógicos tiempos de espera para los transbordos, eleva a 3 horas y 14 minutos desde la estación alicantina de Luceros hasta la de Dénia. Si se toma como referencia la estación del Marq -más comparable en cuanto a longitud del trayecto con la antigua terminal de La Marina- son seis minutos menos.

En el verano de 1968, el tiempo de viaje entre Alicante y Dénia oscilaba entre los 128 y los 135 minutos, justo una hora menos que en la actualidad. Además, entonces era posible seguir viaje desde la capital de la Marina Alta a Gandia y Carcaixent, y desde allí hasta Valencia mediante transbordo. La conexión ferroviaria a lo largo de la costa se interrumpió definitivamente en febrero de 1974.

El mismo tiempo que a Madrid

Resulta un tanto chocante que el viaje en el Trenet desde Dénia hasta Alicante tenga casi exactamente la misma duración que un trayecto en autobús y tren entre la capital de la Marina Alta y Madrid. Renfe ofrece desde esta localidad -y también desde Xàbia- billetes combinados a la capital de España mediante este sistema, a través de Valencia y del AVE con Madrid. Los casi 500 kilómetros se hacen en apenas tres horas y media. Eso sí, el precio del trayecto no tiene nada que ver; un pasaje de Dénia a Madrid cuesta un mínimo de 61 euros, frente a 7,15 que vale el billete sencillo a Alicante. No obstante, la elevada duración del recorrido tiene un efecto totalmente disuasorio a la hora de realizar esos 93 kilómetros de viaje.

Compartir el artículo

stats