¿Qué es OKKO?

OKKO es un congreso que concentrará en una sola jornada a empresas líderes, comprometidas y concienciadas con el cambio social para que emprendedores y nuevas empresas puedan descubrir las claves y beneficios de implementar la Responsabilidad Social en su seno. Además, este congreso constituye el punto de encuentro de empresas y referentes del sector con los que generar nuevos contactos, realizar networking y conseguir nuevas oportunidades que permitan aumentar la competitividad de las empresas, generar valor e impulsar negocios.

¿Qué ponentes participarán en este encuentro?

El nivel de los ponentes es sumamente alto y sobre todo enriquecedor para abordar la RSE desde diferentes puntos de vista, como puede ser la empresa pública, la empresa privada o el deporte. Aena, Fundación Repsol, Telefónica, Grupo Vips, Bankia, el Instituto de Crédito Oficial, Adif, Loterías y Apuestas del Estado, Aguas de Alicante, la Fundación Atlético de Madrid, La Liga y el COE, son algunas de las empresas, instituciones y fundaciones que participarán en este foro. Asimismo, la empresa pionera en España en la normalización para la integración de la RSE en la estrategia y gestión de las organizaciones, Forética, será la encargada de inaugurar este Congreso. Y todo bajo el amparo de Pacto Mundial, responsables de clausurar la jornada.

¿Por qué Aguas de Alicante actúa como principal impulsor de esta iniciativa?

Aguas de Alicante participa activamente en este foro con el objetivo de hacer extensible a otras empresas e instituciones de la provincia y la Comunidad Valenciana la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, el ADN en el que la compañía ha basado su modelo de gestión desde hace décadas, a través de la trasparencia, el buen gobierno y la gestión ética. Asimismo, queremos seguir transmitiendo esa proximidad y cercanía hacia la comunidad local, queremos seguir comunicando esos valores que nos hacen socialmente responsables y que consideramos imprescindible para desarrollar una gestión eficaz y sostenible a largo plazo.

¿Por qué cree que son importantes este tipo de encuentros?

La Responsabilidad Social cuenta actualmente con muchas definiciones, puesto que son muchos los que se atreven a describirla. Sin embargo, es importante sembrar las bases de este concepto, concienciando a empresas e instituciones que la RSE no es una «moda» sino que es una realidad que ha venido para quedarse y que no es una labor de las grandes empresas, sino que su aplicación hace grandes a las empresas. Se trata de una cultura empresarial, una forma de hacer las cosas, y de hacerlas bien. Para ello, todas las decisiones deben tener en cuenta unos principios éticos, económicos, medioambientales y sociales que van mucho más allá de lo establecido como mínimo legal y en los que se debe involucrar tanto a la organización y sus objetivos empresariales, como a sus grupos de interés y las expectativas que estos tengan de nosotros.

¿Cómo se pueden alcanzar estos objetivos?

Lo primero que una empresa necesita para actuar de acuerdo a unos principios de Responsabilidad Social es que verdaderamente conciba este modelo de gestión como necesario e indispensable para crecer y desarrollarse en la sociedad en la que opera. A partir de ahí, lo que se debe hacer es trasladar esta convicción a todos y cada uno de los activos de la organización: empleados, clientes, accionistas, proveedores y en definitiva a todos sus grupos de interés. Esto, unido a la escucha activa y a la proactividad, constituyen los pilares que a mi modo de ver deben guiar el modelo de RSE en cualquier organización.

¿Qué diferencia existe en la forma de tratar este concepto por parte de empresas públicas y privadas?

No tiene que existir ninguna diferencia, en ambos casos los principios que guían este concepto son idénticos.

¿Cuál es el tema que tratará en su ponencia el próximo 1 de diciembre?

Mi ponencia se va a centrar en la Responsabilidad Medioambiental y la importancia de minimizar al máximo nuestro impacto para garantizar la disposición del recurso que gestionamos a largo plazo.

¿Cómo puede participar cualquier persona, empresa o institución en este congreso?

A través de la web www.okko.es se puede consultar toda la información del congreso, así como acceder al apartado de inscripciones. Querría finalmente animar a todas las empresas e instituciones que quieran implantar o avanzar en materia de RSE a que se inscriban en este congreso y que entre todos seamos capaces de establecer desde Alicante las líneas estratégicas que realmente marquen el futuro de la RSE.