Los hoteles de la Comunidad Valenciana -75% en la Costa Blanca- alcanzaron 2,26 millones de pernoctaciones durante el pasado mes de octubre, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destaca el buen comportamiento de la demanda extranjera, que aumentó un 7,1% su número de pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat durante el pasado mes, con un total de 1,16 millones. Por su parte, la demanda nacional también ha incrementado ligeramente las pernoctaciones en los hoteles con respecto al mismo mes de 2014 en un 1,3%, con un total de 1,1 millones de pernoctaciones.

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Francesc Colomer, ha destacado que estas cifras «corroboran que el 2015 está siendo un buen año para el sector turístico». Pero al mismo tiempo ha incidido en que «estos resultados lo que tienen es que motivarnos para no relajarnos y para intensificar nuestras políticas de diversificación de la oferta turística y aumento de la rentabilidad hotelera».

«Dos objetivos -ha continuado- que nos permitirán menguar la estacionalidad y diversificar la oferta para incrementar la rentabilidad». En esta línea, Colomer ha asegurado que «durante los meses de noviembre y diciembre está prevista la realización de diversas visitas de operadores turísticos especializados en productos, como el turismo lingüístico, deportivo, golf o cultural. Una estrategia que se intensificará a lo largo del próximo año», ha añadido.

La Encuesta de Ocupación Hotelera del INE muestra que el número de viajeros en los hoteles de la Comunidad Valenciana creció en octubre un 3,7%, con un total de 654.004 viajeros registrados durante el pasado mes. Respecto al número de viajeros destaca el comportamiento de la demanda nacional que ha incrementado el número de viajeros en un 7,5% interanual. Además, el grado de ocupación media durante el mes de octubre ha sido del 58,4%, lo que supone 3,8 puntos más que el grado de ocupación registrado el pasado año.

Por lo que respecta a los datos del acumulado hasta octubre, los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, muestran que los hoteles de la Comunidad Valenciana registraron cerca de 24 millones de pernoctaciones, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2014. Por su parte el número de viajeros, cifrado en 6,8 millones, aumenta también un 5,8% interanual.

Las pernoctaciones de los extranjeros superan los 9,9 millones hasta octubre, un 5,8% más que en 2014, mientras que la media nacional ha registrado en una subida del 3,3%. Asimismo, la encuesta del INE publicada hoy muestra la recuperación de la demanda nacional en la Comunitat Valenciana, ya que durante los diez primeros meses de 2015 se registraron 13,7 millones de pernoctaciones realizadas por españoles, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2014.