Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Rajoy reduce un 80% la inversión anual en el Puerto

El Ejecutivo apenas ha inyectado 2,7 millones por año durante la última legislatura, 11,2 millones menos que durante la etapa de Zapatero. Fomento sólo consigna fondos para labores de mantenimiento

La zona de carga y descarga del Puerto de Alicante. PILAR CORTÉS

El Puerto de AlicantePuerto de Alicante tampoco ha escapado a la discriminación que sufren tanto la provincia como la Comunidad durante los últimos años. A la escasez global de inversiones en las comarcas alicantinas, por una parte, y al expolio que padecen las arcas del Consell con los dos últimos modelos de financiación autonómica, por otra, se suma también la escasez de fondos para la Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

Un informe elaborado por el PSOE saca a relucir que los muelles han estado especialmente mal tratados desde que Mariano Rajoy aterrizó en La Moncloa a finales de 2011. Desde entonces y hasta el próximo año -las Cortes Generales ya han aprobado el Presupuesto General del Estado para 2016- la inversión en el Puerto se ha hundido, de media, un 80% durante cada ejercicio, poniendo en riesgo el crecimiento de la APA.

En 2005, en las primeras cuentas de la era Zapatero, el Ejecutivo presupuestó 27,2 millones de euros para que se acometieran actuaciones en la Autoridad Portuaria. Dos motivos justifican una cantidad de tal calibre. El primero, que la crisis era por aquel entonces una quimera. La situación económica de España era envidiable, el crecimiento estaba más que consolidado, la tasa de desempleo fue sólo del 8,71% al cierre del año -en 2015 rebasa el 22%- y los ingresos de las administraciones públicas crecían al calor del ladrillo.

La segunda causa que justifica esos 27,2 millones presupuestados es la ampliación que se estaba acometiendo en el Puerto en 2005. Tal y como consta en la Memoria de la APA, durante el ejercicio finalizaron las obras del dique, enmarcadas en la tercera y última fase del dragado de la nueva dársena de los nuevos muelles 19, 21, 23 y 25.

El Puerto registró ese año su cénit de inversiones. Tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, el dinero que fue reservando el Gobierno central para los muelles fue cayendo con el paso del tiempo, hasta los 2,9 millones que se contabilizaron en 2011, el último ejercicio de Zapatero en La Moncloa. En ese periodo de tiempo, Madrid reservó una media de 13,9 millones anuales para la APA, según el estudio del PSOE.

Cuando el PP ganó las elecciones generales, las inversiones se quedaron bajo mínimos. Así, por ejemplo, en 2012 sólo se consignaron 1,2 millones. Fomento fue aumentando muy levemente las partidas hasta 2014, pero este año han vuelto a caer y en 2016 también sufrirán un recorte. El principal motivo es que las obras de ampliación ya están finalizadas y el Gobierno ha descartado cualquier nueva gran actuación en los muelles. El Ejecutivo solo habilita partidas para mantenimiento y pequeñas mejoras. Nada más.

Compartir el artículo

stats