El equipo de gobierno formado por PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, aprobará el jueves una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento reclame al Ministerio de Fomento, a Adif y a Renfe la adopción de las medidas necesarias para reducir la contaminación acústica en las viviendas del entorno de la estación ferroviaria de Alicante. El gobierno municipal plantea en su iniciativa, como posibles medidas a adoptar, la instalación de sistemas de pantallas acústicas, la disposición de estructuras de aislamiento en el compresor instalado en la playa de vías y en los transformadores o la restricción de horarios para realizar las actividades de mantenimiento en el exterior. Medidas que se anunciaron hace dos años pero siguen sin tomarse ante la desesperación de los vecinos y, la hasta ahora, indolencia de un Ayuntamiento que había miraddo hacia otro lado.

El nuevo equipo de gobierno sostiene en la exposición de motivos de la declaración que la implantación de la línea de Alta Velocidad con la construcción de la nueva terminal en pleno centro urbano «ha supuesto un agravamiento de las molestias por contaminación acústica que ya antes soportaban barrios colindantes como San Blas o Alipark» (la situación más molesta se vive, sin embargo en la calle Bono Guarner). Entre esas molestias se citan las provocadas por el arranque de motores de los trenes AVE a altas horas de la madrugada para iniciar su limpieza y puesta a punto para la primera salida de la mañana, las vibraciones que transmiten los transformadores, la instalación al aire libre de un compresor destinado al vaciado de las sentinas o las operaciones de puesta en marcha de los automotores y las locomotoras diésel. También se menciona como agravante la inminente remodelación de la playa de vías para ubicar aún más andenes, tal como han venido denunciando los vecinos.

El equipo de gobierno apela, ahora, a la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y a la Ley 7/2002, de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica, así como de los Reales Decretos que las desarrollan. Y es que, la contaminación acústica, según los expertos, puede provocar en los vecinos afectado estrés, afecciones al ritmo cardíaco, alteraciones del sueño e incremento del riesgo de mortalidad. La declaración institucional también plantea que, «en el caso de que las anteriores medidas se muestren insuficientes» y no mejoren la calidad de vida de los vecinos,«se aborde un plan de aislamiento acústico» de las viviendas afectadas por el ruido generado por la actividad ferroviaria en el entorno urbano de la estación, tomado como ejemplo las actuaciones realizadas en el área afectada por el aeropuerto de Alicante-Elche. Los acuerdos serán trasladados, tras su aprobación, a la ministra de Fomento, Ana Pastor y a los presidentes de Adif y Renfe.

«Con esta declaración damos un primer paso en relación a las quejas que el Ayuntamiento ha recibido por parte de vecinos residentes en la zona. Su derecho a un entorno saludable tiene que ser compatible con la actividad ferroviaria de la estación y es el Gobierno Central el que tiene que adoptar las medidas que garanticen esa compatibilidad», apnta el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.