Una manera idónea de conocer el patrimonio de una ciudad es recorrer sus elementos más significativos, y mejor aún si esa ruta es en compañía de alguien que va explicando distintos pormenores acerca de cada uno de esos lugares. Esta divulgación es uno de los cometidos de la Didáctica de la Geografía, disciplina que ha centrado un congreso de ámbito ibérico celebrado el viernes en la Universidad de Alicante (UA), y que culminó en la mañana de ayer con una actividad práctica en el centro de Alicante. Tanto los participantes en ese congreso como el público en general pudo sumarse la iniciativa, que tomó el nombre de Geoalicante y consistió en un recorrido retrospectivo por la evolución urbana de la ciudad, desde la plaza de Gabriel Miró hasta el parque de La Ereta.

La actividad, impulsada por Emilia María Tonda y Rafael Sebastiá, de la Asociación de Geógrafos Españoles, y en la que participaban la UA, Aguas de Alicante y el colectivo Alicante 1850, se inspiró en el precedente de Geoalcoi, organizada por el campus alcoyano de la Universidad Politécnica de Valencia y de la que ya se han celebrado dos ediciones. El objetivo, tal y como explicaban los profesores Tonda y Sebastiá, es acercar la geografía -urbana, en este caso- de una manera didáctica, con un recorrido por puntos muy significativos y un hilo conductor para toda la ruta. En esta ocasión se trataba del agua, puesto que ese elemento está muy presente en la evolución de Alicante, bien por la ubicación costera de la ciudad, por las ramblas que aquí desaguan en el mar o por las canalizaciones que se han ido construyendo para el abastecimiento.

El recorrido de Geoalicante -que se podía hacer indistintamente por completo o en parte- constó de seis paradas: la plaza de Gabriel Miró, el Portal de Elche, la plaza del Abad Penalva, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Santa María y el parque de La Ereta. En cada una de ellas, varios miembros de la organización iban explicando las principales características del lugar y su influencia en la evolución urbana de Alicante. En cada uno de estos puntos, los participantes podían acceder a información detallada desde sus teléfonos móviles a través de paneles con códigos QR.