Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El PP se ha comportado a nivel sanitario con un especial ensañamiento en la Comunidad»

La Conselleria de Sanidad trata se sortear el freno que el Ejecutivo de Rajoy ha puesto al decreto que devuelve la sanidad a los inmigrantes

Montón sostiene que el copago ha hecho especial daño a los pacientes de la Comunidad Valenciana. pilar cortés

El Tribunal Constitucional ha tumbado el decreto que devolvía la sanidad a los inmigrantes en situación irregular. ¿Cómo se está sorteando este bloqueo?

Nosotros dimos una solución al problema que creó Rajoy en 2012. Fue algo avalado por las Cortes y nadie votó en contra. Lo hicimos a través del formato de decreto ley porque la Abogacía de la Generalitat nos dijo que era la fórmula correcta y segura para llevar a cabo una medida de esta envergadura, pero previamente habíamos hecho un acuerdo del Consell y unas instrucciones. Nos quedamos en el plano de las instrucciones para mantener la asistencia, pero reivindicamos la sanidad universal como derecho. En breve presentaremos el levantamiento de la suspensión del Tribunal Constitucional, que no puede hacer otra cosa puesto que Rajoy la ha solicitado. Y por otro lado queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque la asistencia está garantizada y así se lo hemos transmitido a las asociaciones, ONG y colectivos de inmigrantes, que nos dieron las gracias por el hecho de que la mantengamos y plantemos cara a una medida cruel contra las personas.

¿Se prevén nuevos escollos por parte del Gobierno central a otra de las medidas estrella de su departamento como es la eliminación del copago?

No. La eliminación del copago la hemos planificado en tres líneas de subvención en la Ley de Presupuestos. No tiene ningún problema. Tenemos 35 millones consignados para frenar los copagos a través de tres lineas de subvención para los pensionistas con rentas menores de mil euros, el farmacéutico y el ortoprotésico para discapacitados... Es un compromiso que adquirimos y lo llevamos a cabo. La diferencia es que vamos con paso firme devolviendo derechos y priorizando el dinero -que no es de la conselleria sino de los ciudadanos- en aquello que consideramos prioritario, como decir adiós al copago, que ha sido muy cruel y que en la Comunidad Valenciana ha hecho especialmente daño.

¿Por qué cree que aquí ha sido peor esta medida?

Así lo demuestra el barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad de este año, que dice que el 7,9 de los valencianos no atiende los medicamentos que se le prescriben por falta de dinero. La media española es del 4%. Hemos visto cómo en la Comunidad el PP ha actuado con un ensañamiento sobre los valencianos, alicantinos y castellonenses que en el resto de España se ha producido pero no con ese nivel.

Compartir el artículo

stats