«Vamos a trabajar para impulsar Protección Civil en Alicante, para poner a esta agrupación a la cabeza a nivel nacional». Con este deseo hecho promesa, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, abrió el acto del Día de Protección Civil, un homenaje a los voluntarios que integran la agrupación en la capital de la provincia. En el acto, que se celebró como ya es tradición en el Castillo de Santa Bárbara, no se dejaron ver representantes de Guanyar ni tampoco de Compromís, formación que a esa hora celebraba la puesta de largo de su candidatura (de la mano de Podemos) para las elecciones generales del 20 de diciembre. Sí estuvo representada la tercera pata del tripartito, con el alcalde Gabriel Echávarri al frente, junto a los concejales socialistas Sofia Morales, Eva Montesinos y Carlos Giménez. Por parte de la oposición, los populares Asunción Sánchez Zaplana y José Ramón González y el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, junto a otros ediles de la formación. De Guanyar y de Compromís nada se supo en un homenaje a una agrupación integrada por voluntarios y dependiente del Ayuntamiento de Alicante.

En el acto, que contó con una menor representación de miembros de Protección Civil que en años anteriores, el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, entregó la distinción a los galardonados, entre ellos los policías locales Antonio Torregrosa, Juan Carlos Gómez, Agustín Guerrero, José Enrique Sánchez y Javier Esteve, junto a Enrique Puig, suboficial del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). También se homenajeó a Enrique García, el voluntario más veterano de la agrupación local, y a José Antonio Hernández, David Cuesta y María Francisca Cantó, voluntarios con más servicios realizados. Además se reconoció a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Burjassot, la Unidad Ciclista y Sanitaria de la Agrupación Local, junto al Grupo ASV.

Durante su intervención, el concejal Fernando Marcos destacó las más de 21.000 horas que los voluntarios de Protección Civil han realizado en lo que llevamos de año, repartidos en más de 2.400 servicios en conciertos, ciclovías y desfiles, entre otros eventos. Además, Marcos anunció una campaña, sin más detalles, para captar más voluntarios y reforzar así la agrupación tras los cambios en la dirección con el cambio de color al frente del Gobierno local.

Por su parte, el alcalde Echávarri felicitó a los voluntarios por el tiempo que dedican a la agrupación. «Sois nuestros ángeles de la guarda. No dudáis en acudir a donde se os solicita y sois los primeros en atender a los ciudadanos sin esperar nada a cambio más allá de las satisfacción de ayudar a los demás», añadió el regidor, rodeado de altos mandos de los principales cuerpos de seguridad.