Indignados. Así están los vecinos de las calles Benimantell, Agres, Benifato, Jalón, Torremanzanas, Orcheta o Beniardá ante la situación de insalubridad en la que, según denuncian, se encuentra toda esta zona de Juan XXIII Segundo Sector por lo que consideran una limpieza y baldeo del todo insuficientes. Es tanto así que desde hace un año y medio los vecinos se organizan para barrer y regar las calles y escalinatas al menos una vez a la semana.

«El viernes pasado no se podía ni respirar. Tuvimos que coger la manguera y regar. Es insoportable e impresentable», afirmó Juan Luis Doménech en nombre de los vecinos. «No hay manera de que venga ningún barrendero a sanear las escaleras y pasillos, puesto que quitaron el servicio en febrero, con lo que llevamos ocho meses así. Está todo lleno de basura, de matojos y ratas, y una de las escaleras está intransitable», dijo. El servicio de barrido no ha vuelto, aseguran, pese a la llegada del tripartito al gobierno local.

«El propio alcalde, Gabriel Echávarri, nos prometió que esto iba a cambiar radicalmente en una reunión con la asociación de vecinos, y no ha sido así, nos ha mentido. Nos han abandonado aún más, porque han quitado totalmente el servicio. El barrio está peor todavía. Esto es la peste y como siga así se producirán infecciones porque es una indecencia», aseguran.

Los vecinos de esta parte del barrio Juan XXIII sostienen que también se han quedado fuera de la recogida de enseres y que, pese a llamar insistentemente para que se lleven puertas, muebles y otros objetos que van retirando de sus casas, nadie acude «y acaban en el contenedor». Este problema se arrastra desde hace años.

Ya el pasado verano, el PP que gobernaba en el Ayuntamiento de Alicante sostenía que son pasajes privados y que la zona quedaba por ello fuera de las rutas de limpieza al ser considerada urbanización. El presidente de la asociación de vecinos de Juan XXIII, Manuel Medina, incidió entonces en que «segu?n las escrituras de sus viviendas estas calles son pu?blicas, no se denominan pasajes, llevan el escudo del Ayuntamiento, y por ellas puede pasear y entrar cualquiera. Son calles pu?blicas, y no pasajes privados en ningún caso», insistió. La nueva Concejalía de Medio Ambiente del tripartito tiene previsto intervenir en el barrio en el marco del plan de choque de limpieza entre el 11 y el 24 de diciembre. Ahora está por ver si también se actuará en estas polémicas calles de Juan XXIII.