Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri se desmarca de Pavón y ve legal la carga de graneles en el puerto

Aplaude que Gisbert publique mediciones donde «no superan los mínimos de calidad del aire»

Echávarri se desmarca de Pavón y ve legal la carga de graneles en el puerto

¿Nuevo pulso? El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, cuyo Ayuntamiento está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia de la asociación de vecinos Gran Vía Sur-Puerto por un presunto delito de prevaricación por omisión relacionado con el movimiento de graneles en el puerto, se desmarcó ayer de las denuncias de su socio en el gobierno municipal, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón (Guanyar) sobre el asunto, al dar por buenas las explicaciones del presidente del puerto Antonio Gisbert.

Echávarri se reunió con el responsable de la Autoridad Portuaria, quien le explicó las condiciones en las que se realiza la carga de graneles sólidos (carbón, clincker y cemento). Operativo que, según el puerto cumple las leyes ambientales. Estas explicaciones convencieron al alcalde. Así, según un comunicado de la Alcaldía: «Queda patente que no se superan los niveles mínimos establecidos por la Ley de Calidad del Aire».

El alcalde invitó, no obstante, a los vecinos de Gran Vía Sur-Puerto a pedir a algún organismo independiente «como la Universidad o cualquier otro» un informe sobre la calidad del aire de Alicante, si no se fían de las mediciones que ha empezado a realizar el puerto del impacto que tienen los graneles o de las que pudiera hacer el propio Ayuntamiento.

«El puerto está haciendo públicas las mediciones y todas se contemplan dentro de los parámetros de la Ley de Calidad del Aire. Además, su presidente ha manifestado su total disposición a que las haga el Ayuntamiento», declaró. «Aquí nadie oculta nada. Soy el primer interesado en que nadie diga que en Alicante hay contaminación. Pondremos todos nuestros recursos y si no, que elijan una entidad independiente», trasladó al colectivo, que se acaba de querellar contra el tripartito y la Autoridad Portuaria de Alicante. «Verán que el puerto no contamina lo que dicen que contamina, y que los parámetros están dentro de la normalidad», subrayó el alcalde.

Sobre la licencia ambiental municipal que el edil Pavón ha instado a pedir al puerto, Echávarri dijo estar pendiente del informe jurídico que ha encargado de puerto para ver si tiene que pedirla o son las empresas que gestionan el movimiento de graneles.

Horarios en la zona lúdica

Por otro lado, en el encuentro Echávarri-Gisbert se habló también de la regulación horaria en la zona lúdica del puerto. El convenio firmado con el exalcalde Miguel Valor ha quedado sin efecto y ahora se quiere convocar a hosteleros y hoteleros para buscar una solución consensuada.

Compartir el artículo

stats