Mochilas de material ultraligero para aliviar la carga de los libros; rastreadores informáticos para la edición de vídeos y fotografías; cosmética ecológica; o la personalización de webs, son algunas de las iniciativas en las que trabajan los estudiantes del Instituto Playa de San Juan, seleccionado por el Instituto Británico para participar durante los próximos tres años en un programa innovador para Secundaria y Bachillerato que llevará a los alumnos a otros siete países europeos: Reino Unido, Turquía, Rumania, Eslovenia, Holanda, Francia y Polonia.

Esta semana visitan el instituto los socios europeos que aglutinan en sus aulas a más de 300 estudiantes con los que a través de una plataforma online contactarán y difundirán sus trabajos los estudiantes alicantinos.

El proyecto implica compartir experiencias de vida a través de las redes sociales, no solo salir al extranjero, como subraya la profesora María Jesús Peral. «Es un cambio de sistema y de mentalidad. Se trata de formar personas competentes en habilidades para moverse por el mundo y romper con la sinrazón de limitar el Erasmus a ciertas edades».

El Erasmus plus para el que ha sido seleccionado este instituto incluye un proyecto de educación inclusiva que coordina Italia y en el que participan junto a Rumania, Turquía y Lituania; y otro de emprendimiento, el «Youth to business» para el que los alumnos ya están diseñando logotipos y productos.

Las ideas

Un grupo de alumnas ha diseñado ya el boceto de una mochila cuyo material ultraligero rebajará el peso de los libros y lo «venden» con la imagen de una pluma de colores.

Otros han creado Bieditor, un programa informático que permite la edición de vídeos y material digital en general, una especie de buscador de programas de este tipo con funciones similares a las del buscador trivago a nivel turístico.

El logotipo de una cámara de fotos retro y un bote de lápices de colores sirve a otros compañeros para anunciar la personalización de páginas web. También las hay que se han decantado por la cosmética, pero ecológica, respetuosa con el medio ambiente y no testada en animales. Centran su gama de maquillaje en labiales, llaman a su producto Green beauty, y lo lanzan con una llamativa imagen de una boca con los labios verdes entreabiertos y bajo los dientes un globo terráqueo. El proyecto propicia el trabajo en equipo, la iniciativa y las habilidades: «La capacidad de emprender no se limita a crear un negocio», explican.