Jornadas sobre el Tribunal de Marcas en Alicante

Un centenar de profesionales se han dado cita en unas jornadas que celebran su décimo aniversario y en la que se abordan tanto conferencias magistrales como mesas redondas y las últimas novedades jurisprudenciales en la materia.

21.11.2015 | 01:10

El salón de actos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) acoge desde ayer las X Jornadas del Tribunal de Marca Comunitaria, que tendrán lugar hasta mañana. Un encuentro organizado por el Colegio a través de la sección de Propiedad Industrial e Intelectual; el Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante; la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un centenar de profesionales se han dado cita en unas jornadas que celebran su décimo aniversario y en la que se abordan tanto conferencias magistrales como mesas redondas y las últimas novedades jurisprudenciales en la materia.

Las jornadas fueron inauguradas por el decano del ICALI, Fernando Candela; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el decano del Ilustre Colegio Provincial de Procuradores de Alicante, Enrique de la Cruz Lledó; y el presidente de las Salas de Recursos de la OAMI, Théophile Margellos.

En su intervención, el decano del ICALI destacó la colaboración de las instituciones en la organización de estas jornadas y pidió a la OAMI que continúe su colaboración con el Tribunal ya que, según dijo, dicha cooperación «es buena para la ciudad de Alicante, para la provincia y para la familia jurídica de esta tierra. Nunca ponderaremos lo suficiente el que tengamos el Tribunal de Marca Comunitaria», afirma Candela. En este sentido apunta que «es un lujo que la ciudad de Alicante cuenta con ese tribuna» y demanda que "el Tribunal de Marca Comunitaria tenga una localización acorde con su importancia».

Cabe señalar que la Alicante cuenta con el único Tribunal de Marca Comunitaria de España. Así, la provincia se ha convertido en un núcleo de abogados especialistas en propiedad industrial e intelectual y en un foro de desarrollo de temas relacionados con estas materias. Claro ejemplo de ellos son estas jornadas, que adquieren relevancia europea.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana señala que «es un orgullo tener al Tribunal de Marca Comunitaria en Alicante, el único competente para decidir en materia sobre violaciones de marca comunitaria, dibujos y modelos, incluso en excepciones como cuando el demandante y el demandado no tienen domicilio ni establecimiento en la Unión Europea».

Así, Pilar de la Oliva asegura que las jornadas abordan conocimientos «vitales para el mundo de la empresa» y recuerda que «esta materia también se ha visto afectada por la reforma legislativa, en concreto por la ley 24/2015 del 24 de julio de patentes en cuyas disposiciones finales tercera y cuarta se eleva a norma de rango local lo que era un criterio asentado, como es permitir la acumulación en un mismo proceso de la protección de marcas, modelos y dibujos comunitarios y la de los títulos homólogos nacionales o internacionales con efectos en España»".

La magistrada ha expuesto, además, los objetivos que persigue el Tribunal, «para hacer efectiva la tutela judicial reconocida en la Constitución, los juzgados de marca comunitaria siguen el procedimiento ordinario con el fin de decidir si se ha producido o no la violación de la marca comunitaria»Y añade «pero no se agota ahí su actividad sino que comprende también las llamadas diligencias preliminares con el objeto de conocer determinados datos relacionados con los sujetos o el objeto de un proceso futuro y también se dedica a la protección cautelar».

Pilar De la Oliva manifiesta que «desde la presidente del Tribunal Superior vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios ante las instituciones que tienen competencia con el fin de dotar a estos tribunales de los mejores y más modernos medios técnicos». Y elogió el periodo de resolución de asuntos en los juzgados de Marca Comunitaria en primera instancia y el Tribunal de Marca Comunitaria en grado de apelación que «puede ir de un año y seis meses, por lo tanto ese periodo de respuesta es excelente».

Por otro ladoel decano del Colegio de Procuradores apunta que «la denominación de marca comunitaria y Alicante van unidas. Creo que después de 12 años, diez jornadas de marca comunitaria y más de 9.000 sentencias nos merecemos todos más apoyo para desarrollar nuestra labor, las carencias de materiales y personal que afectan al mismo no hacen más que perjudicar su prestigio, el normal desarrollo de sus tareas y de los profesionales que trabajan en ellos y de nuestros clientes».

En representación de la OAMI, Théophile Margellos, recuerda que «el tribunal desarrolla una labor muy importante y fundamental para la configuración de la interpretación y de la jurisprudencia sobre la marca comunitaria». Margellos señala que el hecho de contar con más de un millón de marcas registradas da una dimensión de la importancia de la marca comunitaria para los 28 países miembro de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine