La Comisión de Industria y Comercio de Las Cortes rechazó ayer la petición de Ciudadanos para que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, comparezca para explicar el estado de las negociaciones municipales para la implantación de Ikea en la ciudad. Desde Ciudadanos acusan al regidor de «improvisar» en sus gestiones y aseguran que «nadie tiene claro qué va a ocurrir», por lo que reclamaron que compareciera para informar sobre los criterios municipales en la negociación. La solicitud de Ciudadanos, apoyada por el PP, se topó con el rechazo del PSOE, Compromís y Podemos, que argumentaron que las Cortes «no es el lugar para fiscalizar la labor local».

Por el momento, Ikea mantiene que su proyecto no es otro que el que tramita el Consell bajo la figura de una Actuación Territorial Estratégica. Es decir, en Rabasa y con un macrocentro comercial anexo al que se opone el pequeño comercio y diferentes colectivos profesionales. La Conselleria de Infraestructuras ya ha avanzado que hay numerosos informes negativos sobre el proyecto, que podrían llevar a anularlo, como reclama también el Ayuntamiento. En esa tesitura, desde el tripartito han mostrado su intención de ofrecer a Ikea ubicaciones alternativas a Rabasa, que sigue sin concretar. Tripartito y directivos de Ikea mantuvieron una primera reunión en julio y una segunda en septiembre, cuando los representantes de la multinacional se levantaron de la mesa al ver aparecer a los fotógrafos de los medios de comunicación. Desde ese momento, el Ayuntamiento no ha vuelto a mantener contacto con la firma y, aunque el alcalde anunció que pediría la mediación de la embajada sueca para «abrir vías de negociación» con la firma, su encuentro con la diplomática no ha dado fruto alguno en esa línea.

Desde Ciudadanos, la diputada Rosa García, calificó la actuación municipal de «auténtico esperpento» y acusan al alcalde de «buscar más las portadas que defender los intereses de los ciudadanos», al tiempo que reclamó «coherencia y sensatez» al equipo de gobierno al considerar «inaceptable la forma en la que se ha llevado el tema». Por su parte, la diputada socialista Noelia Hernández aludió a que la tramitación del macrocentro por parte del anterior gobierno del PP «no ha sido la más adecuada, como muestran las escuchas policiales», en referencia a la investigación sobre el presunto amaño del Plan Rabasa.

En cuanto a la petición de comparecencia del alcalde, Hernández consideró que Las Cortes «no es el lugar adecuado» para fiscalizar la labor municipal. Desde Podemos, David Torres agregó que se fiscalizan asuntos «de mayor importancia». La diputada de Compromís Teresa García añadió que los alcaldes deben rendir cuentas en el ámbito de sus competencias y aseveró que «trabajarán para que desaparezca la figura de la ATE».