Alicante solicita prohibir mañana un homenaje a Franco

El consistorio ha pedido a la Subdelegación que prohíba cualquier acto que vulnere la Ley de Memoria Histórica

21.11.2015 | 01:10

El ayuntamiento de Alicante, formado por el tripartito PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís y por PP y Ciudadanos (C's), ha pedido a la Subdelegación del Gobierno retirar el permiso solicitado por Falange Española de las JONS para un acto público mañana "en homenaje al dictador".

Según un comunicado del consistorio, los cinco partidos han expresado su más enérgica repulsa por los actos previstos en la Residencia La Florida, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Franco.

Piden a la Subdelegación del Gobierno que prohíba cualquier acto que pudiera vulnerar la Ley de Memoria Histórica, a la vez que consideran "inconcebible" que Falange Española de las JONS cuente con permiso para celebrar un acto público.

En cuanto a la celebración de la misa-homenaje organizada por la Fundación Francisco Franco, celebrada esta mañana en la concatedral de San Nicolás, el consistorio ha denunciado una "posible" vulneración de la Ley en defensa y reconocimiento de las víctimas del franquismo.

El Ayuntamiento pide que, en un futuro, se impidan en Alicante actos de esta naturaleza, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo equipo de gobierno ha mostrado claramente su compromiso con la Ley de Memoria Histórica, creando una Concejalía para garantizar su aplicación.

"De la misma manera, Alicante se siente fuertemente implicada, ya que la ciudad fue intensamente castigada por el bando franquista durante la Guerra Civil Española", especialmente porque en esta población se efectuó "la última evacuación de refugiados republicanos desde el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la contienda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine