Decenas de alumnos y profesores de autoescuelas se han unido en una sentada ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia para solicitar que la administración pública "solucione la falta de examinadores" que en algunos casos ha llevado al cierre de algunas empresas.

La protesta estaba convocada por el movimiento "+ Examinadores Ya", creado hace dos semanas en Valencia, Alicante, Barcelona y Baleares para protestar por los retrasos medios de más de un mes que se registran para hacer los exámenes prácticos de Tráfico desde la aprobación del teórico por la falta de examinadores, y que está integrado por propietarios de autoescuelas y clientes afectados.

María Ángeles Aguilar, propietaria de autoescuela e integrante de "+ Examinadores Ya" ha manifestado que no se pueden consentir que una administración pública "ahogue a 400 microempresas de la provincia de Valencia".

Según Aguilar, hay personas que están perdiendo ofertas laborales porque no pueden adjuntar a su currículum su permiso de conducir.

Otra integrante de la plataforma, Arancha Pérez, ha asegurado que en la provincia de Valencia hay 10.000 afectados por retrasos de mes y medio en los exámenes y que la Jefatura Provincial de Tráfico "ha perdido desde 2008 un 66 % de la capacidad de examen por jubilaciones o traslados" de los examinadores.

El movimiento "+ Examinadores Ya", convocante de la concentración, ha asegurado a EFE que los estudiantes "siempre han apoyado la causa" pero que hasta ahora "no había sido de manera manifiesta", y han confirmado que debido a la necesidad de examinadores "las autoescuelas pierden alumnos y muchas veces tienen que cerrar".

Para "+ Examinadores Ya", el problema reside en que muchos de los encargados de examinar a los alumnos "se han jubilado y desde la administración no se ha repuesto a la gente", una situación que provoca retrasos en las pruebas prácticas de conducción.

"Hay alumnos que aprueban la parte teórica pero tienen una lista de espera de dos meses para hacer el examen práctico", anuncian a EFE desde la asociación, que también critica que a muchos estudiantes se les avisa de que no podrán examinarse "un día o dos antes, con las molestias que eso conlleva".

A pesar de que en otras manifestaciones los asistentes habían señalado "buena predisposición" a negociar, ahora desde "+ Examinadores Ya" reconocen que les reciben "pero al final no se hace nada por lo que el problema es el mismo".

Por tanto, muchos profesores de autoescuela, informan a EFE desde el movimiento, "comentan que la situación se alarga ya tanto tiempo que ven resultados negativos, como el aumento de los suspensos".