Shusto, el primer rinoceronte indio nacido en cautividad en España, dejará en los próximos días el que hasta ahora ha sido su hogar, el parque de animales y naturaleza Terra Natura Benidorm. El animal, que tiene casi 4 años y pesa una tonelada, se mudará al zoológico ´Fota Wildlife Park´, situado al sur de Irlanda y que ha sido elegido por el comité del programa EEP del rinoceronte indio, para la reproducción de especies amenazadas. Esta es la primera vez que un zoo en España participa enviando un rinoceronte indio a otro parque.

Los responsables de parque quieren despedir a Shusto, uno de sus animales más queridos, de una forma especial antes de que parta el próximo 26 de noviembre. Para ello han preparado este domingo una jornada conmemorativa y se instalará una placa en recuerdo de su nacimiento.

El rinoceronte indio es una especie ´en peligro crítico´ y su conservación es prioritaria. Todos los ejemplares alojados en cautividad en parques zoológicos están distribuidos de modo que garanticen la viabilidad genética de la especie. Así, en su nuevo hogar Shusto alcanzará el estado reproductor en compañía de otros congéneres y contribuirá a perpetrar la especie. Como miembro del programa europeo de reproducción del rinoceronte indio, Terra Natura Benidorm aloja a dos hembras, un macho adulto y al pequeño Shusto, quien ahora, en consecuencia, debe desplazarse a otro parque.

La estrecha relación entre zoológicos, permite realizar un seguimiento riguroso de los ejemplares reubicados, gracias al cual los trabajadores de Terra Natura Benidorm y las personas interesadas pueden conocer en todo momento el estado de Shusto y su aclimatación al nuevo hogar.

El largo viaje de Shusto hasta su nuevo destino se efectuará por carretera y por mar en compañía de veterinarios y cuidadores especializados. Para preparar el viaje, los cuidadores de Terra Natura Benidorm llevan varias semanas entrenándole para que se acostumbre a entrar en una caja de transporte. Los rinocerontes, como casi todos los herbívoros, son animales muy desconfiados y necesitan tiempo para adaptarse a los cambios en su entorno. La caja de transporte se coloca en un entorno conocido para Shusto y los cuidadores dedican muchas horas pacientemente, incentivándole con muestras de cariño y con su comida preferida, para que el propio animal permanezca tranquilo dentro.

A pesar de todo, la partida de Shusto ha entristecido a toda la comunidad de Terra Natura Benidorm. Por ello el parque ha decidido organizar una jornada especial de despedida para compartir con Shusto su último día con los visitantes del parque. Una auténtica fiesta en honor al rinoceronte.

Debido al entrenamiento de Shusto solo se podrá disfrutar de su estancia en la pradera el domingo de 12:00 a 14:00 horas. A las 13:45 se le dedicará un cariñoso homenaje de despedida a este -ya adolescente rinoceronte- que no solo forma parte de la historia del parque, sino que estará siempre en los corazones de todos. A las 14:00 horas Shusto entrará por última vez en su cobijo ante los visitantes, antes de su partida. Antes se colocará una placa en su recuerdo en el puente de rinos.

Además el parque va a permitir a una familia despedirse de una forma muy especial de Shusto gracias a un concurso de Facebook. Entre los participantes, que tendrán que escribir unas palabras de despedida para Shusto, los cuidadores elegirán las más emotivas y les invitarán a visitar Terra Natura el domingo y a ser los últimos visitantes que puedan contemplar a Shusto, entrando en el cobijo que ha sido su hogar desde que nació.