Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ahorro de costes no primará el pago de incentivos a los médicos

La conselleria abre una consulta online que servirá para fijar objetivos con los que retribuir a los facultativos

Pacientes aguardan a coger cita en un centro de salud HÉCTOR FUENTES

Los médicos que menos receten o que menos deriven al especialista ya no recibirán más dinero que el resto de sus compañeros. Y es que la Conselleria de Sanidad quiere desvincular el ahorro de costes a la hora de pagar incentivos a los facultativos.

Cada año Sanidad elabora con los departamento de salud los denominados Acuerdos de Gestión, que recogen los compromisos de objetivos comunes para el sistema sanitario. Estos compromisos son de aplicación para todos los trabajadores de los departamentos con responsabilidad asistencial, así como para los cargos directivos y de gestión. Cada objetivo tiene un peso concreto y a final de año, en función del grado de cumplimiento y del peso de cada objetivo, se establece qué cuantía económica cobrará cada trabajador en la denominada paga de productividad. En los últimos años, dentro del listado de objetivos, habían ido ganando peso los encaminados al ahorro, por ejemplo en medicinas. Ahora Sanidad quiere reorientar estos objetivos «a la ganancia en salud, la calidad de la atención prestada y el uso adecuado de los recursos», señalaron ayer desde el Departamento de Carmen Montón.

Como novedad este año, la conselleria ha lanzado una consulta telemática a través de su página web (www.san.gva.es) para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial por parte de la ciudadanía.

Se trata, señalaron ayer desde Sanidad, «de un foro de discusión para que profesionales sanitarios, ciudadanos, sociedades científicas u organizaciones sindicales opinen sobre los objetivos que tiene que cumplir la atención sanitaria». El objetivo es que con la información que se obtenga se elaboren los Acuerdos de Gestión. La consellera Carmen Montón explicó ayer que la iniciativa, «basada en los criterios de transparencia y participación, establece un procedimiento de información y consulta que estará abierto hasta el próximo 27 de noviembre en la web de la conselleria, para incorporar después las necesidades y demandas de la ciudadanía». Como ejemplo del cambio de orientación que se quiere dar a los aspectos que se deben mejorar en todos los departamentos de salud, cabe citar varios indicadores nuevos propuestos por la conselleria, como que la cita para primeras consultas de atención primaria se den en menos de 48 horas, reducir la demora en las primeras consultas de las unidades de Salud Mental, potenciar la cirugía mayor ambulatoria, optimizar la utilización de antibióticos, el control del colesterol en pacientes en tratamiento o la cobertura del cribado universal de la violencia de género.

Compartir el artículo

stats