Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran jubilación pública

Más de 5.000 funcionarios de la provincia que comenzaron en la administración al principio de la democracia se retirarán en los próximos cuatro años

La falta de oferta pública y el «boom» de jubilaciones aboca a las administraciones públicas a un envejecimiento progresivo de sus plantillas. En los próximos cuatro años, más de 15.000 funcionarios de la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones y organismos estatales de la Comunidad Valenciana se retirarán, según los datos recabados en las diferentes administraciones públicas, que agrupan a 224.252 empleados. Para entender la avalancha de jubilaciones hay que remontarse a 1979, cuando se configuraron los primeros ayuntamientos democráticos y muchos jóvenes entraron a formar parte de ellos. Quienes comenzaron a trabajar para la administración con 25 años, tienen ahora 61 y se jubilarán a lo largo del próximo mandato.

En la provincia de Alicante hay actualmente 76.655 trabajadores al servicio de las administraciones públicas, teniendo en cuenta los 141 ayuntamientos, la Diputación, organismos de la Generalitat, del Gobierno y universidades. Siguiendo la misma proporción que en el conjunto de la Comunidad, alrededor de 5.000 podrían jubilarse de aquí a 2019, algo más de un millar al año.

Solo en los ayuntamientos de la provincia trabajan 20.144 empleados públicos. En el de Alicante con una plantilla de 2.000 trabajadores públicos este año dejarán su puesto 20 personas, el próximo año otros tantos y para el 2017 hay previsto que sean más de 32, sin tener en cuenta las jubilaciones anticipadas, que cada vez son más frecuentes. Según los datos que maneja CC OO, desde 2010 cuando se cerró el grifo de las ofertas de empleo público se han perdido 186 puestos de trabajo, la mayoría amortizados por jubilaciones. Desde CSIF también advierten del envejecimiento de la plantilla municipal asegurando que un 30% tiene más de 50 años. Bomberos, Policía Local, las brigadas, Acción Social o la Banda Municipal son algunas de las áreas más afectadas.

En el Ayuntamiento de Elche, con una plantilla de 1.600 empleados, este año se jubilarán 25 y al que viene 30 trabajadores. En el Ayuntamiento de Benidorm ya se han marchado este año 14 trabajadores; cinco en el de Villena; cuatro en el de Elda y otros cuatro en Dénia. En Alcoy, por contra, este año sólo se ha jubilado una persona. En Orihuela y Torrevieja en los últimos tres años y medio se han perdido medio centenar de trabajadores en cada uno de ellos. En el caso de la Diputación de Alicante, este año hay previstas una veintena de jubilaciones y hasta 2019 serán 96 en total.

Compartir el artículo

stats