La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, anunció ayer en AlicanteMónica Oltra que el Consell ha incluido en los presupuestos de su Conselleria, Igualdad y Políticas Inclusivas, una partida económica que va a permitir mejorar la situación de las familias que acogen a los menores tutelados por el Consell. Así, Oltra avanzó que, a partir de enero estas familias, tanto las denominadas extensas (parientes que acogen a un niño) o las educadoras recibirán una ayuda lineal de 372 euros al mes, a razón de 12 diarios. Hasta ahora contaban con una subvención de 4,5 euros/día en el caso de las extensas y 9 euros diarios el resto.

La vicepresidenta anunció esta medida en la jornada «Protección a la Infancia, nuevas oportunidades», organizada por el Síndic de Greuges, entidad especialmente sensibilizada que cuenta con el Observatorio del Menor, un espacio de trabajo que vela por los menores. Oltra subrayó que la nueva política social pasa por que los niños y las niñas tutelados sean protagonistas «y no meros objetos como sucedía hasta ahora. Hemos creado la Subdirección General de la Infancia (150.000 euros de presupuesto inicial) y vamos a trabajar a fondo en el tema porque el objetivo es, por otro lado, que los menores tutelados estén menos en residencias y más con familias, en un entorno más normal». En la provincia de Alicante, la Generalitat tutela a unos 2.000 niños, entre familias y residencias propias donde el coste es de 2.500 niños por menor.

La responsable de política social del Consell aseveró que los niños y las niñas «han de poder participar en una sociedad que les dé voz, que les escuche y les ofrezca colaborar en el diseño de las políticas de la infancia». Oltra destacó que la intención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es aportar una visión intergeneracional de la ciudadanía, y desde esta perspectiva, se ha creado la Subdirección General de la Infancia que otorga «la plena ciudadanía a los niños y niñas, haciéndoles personas de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad, que merecen respeto y que su opinión sea tenida en cuenta». El objetivo de aumentar el presupuesto para las familias de acogida es «primar el sistema de acogimiento familiar sobre el de acogimiento residencial y, sobretodo, valorar la gran labor que hacen miles de familias en la Comunidad acogiendo a menores en sus casas».

Oltra subrayó que en materia de protección a la infancia «priorizamos la prevención, promoción y respeto de los derechos de los menores» y, en este sentido, felicitó al Síndic de Greuges por la organización y celebración de jornadas como la de ayer en Alicante, que permiten «visibilizar y destacar uno de los periodos evolutivos más decisivos del desarrollo humano como es la infancia».

Rescatar personas

Por otro lado y ya durante su intervención en jornada, Mónica Oltra recordó que uno de sus objetivos de legislatura es «rescatar personas y que todas, independientemente de su situación, tengan cubiertas las necesidades vitales básicas inherentes a su dignidad», con un sistema que ofrezca los recursos adecuados para su «protección e inserción en la sociedad», y esto incluye que los niños tengan los recursos y las oportunidades necesarias «para afrontar el futuro con las máximas garantías».

La vicepresidenta explicó que además de la creación de la Subdirección de la Infancia, el compromiso del Consell es optimizar, generar y potenciar los recursos destinados a la infancia y la juventud, a través de la Subdirección General de Servicios Sociales.

Por su parte y dentro de la programación del encuentro celebrado en el Aula de Cultura del a CAM -la sede la Universidad de Alicante se quedó pequeña- la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, incidió en las medidas que se van a tomar para adaptar la legislación nacional, aprobada recientemente, al sistema autonómico de protección de menores de la Generalitat, tanto en materia de acogimiento como de adopción, mejorando en todo caso al actual sistema.