Un total de 517 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se han acogido al programa de gratuidad de libros de texto #XarxaLlibres, lo que supone el 96 por ciento de los consistorios de la autonomía. El plazo para presentar la solicitud telemática finaliza este jueves a las 00.00 horas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De éstos, 264 ayuntamientos pertenecen a la provincia de Valencia, 134 a la de Alicante, y 119 a la de Castellón. El resto podrán presentar sus solicitudes hasta la medianoche de este jueves.

Esta petición es necesaria para recibir los fondos económicos de Educación y de la diputación provincial correspondiente para hacer frente al pago de los hasta 200 euros por alumno del curso 2015-2016, de los cuales 100 se entregarán en la primera fase del programa, a partir del próximo martes 1 de diciembre.

Como ha destacado la Conselleria, la participación de cerca del total de los ayuntamientos valencianos al programa #XarxaLlibres "supone el primer paso para que las familias puedan acceder a estas ayudas", que conceden la Generalitat, las corporaciones provinciales y los municipios y entidades locales menores a partes iguales (33,33 por ciento).

De hecho, ha explicado que los ayuntamientos "tienen un papel fundamental", puesto que a partir del 1 de diciembre, serán los encargados de recoger los justificantes de compra de las familias, y posteriormente de hacer efectivas las ayudas, así como de facilitar toda la información sobre el proceso a los beneficiarios.