Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niño no sabe dónde nacerá

Los belenistas alicantinos aún esperan a que el gobierno local les proporcione una alternativa

El belén del Ayuntamiento sigue sin tener ubicación para esta Navidad. antonio garcÍA

La Navidad se acerca y Alicante sigue sin saber dónde estará este año el tradicional belén municipal que el gremio belenista instalaba desde hace dos décadas cuando llegaba diciembre en el vestíbulo del Ayuntamiento y que el gobierno local ha decidido trasladar a otra ubicación amparándose en un informe técnico alertando de un «ligero hundimiento» en el suelo de los bajos del edificio consistorial. Los belenistas, sin embargo, desconocen aún cuál será esa ubicación.

Los artesanos del belén comunicaron hace cuatro meses al gobierno local que el 17 de noviembre, es decir, ayer, iniciarían el montaje del nacimiento, de acuerdo a la planificación diseñada este año por el colectivo, que montará otros doce nacimientos en la ciudad. Como no saben dónde lo tienen que montar aún no han podido empezar y el tiempo apremia puesto que la fecha prevista para la inauguración es el lunes 30 de noviembre y por las dimensiones de la instalación, que tendrá cuatro metros de altura por seis y medio de longitud y cinco de fondo, los belenistas necesitarán tiempo. Este nacimiento tendrá figuras de un metro de altura y un peso total de 100 kilos.

«Tendríamos que haber empezado ya. Les estamos dando todas las facilidades (al Ayuntamiento) y acatando decisiones aunque nos parezcan absurdas, porque no sabemos dónde está la mano negra aunque lo suponemos pero nos armamos de paciencia. Hemos encontrado un sitio para el belén que les hemos ofrecido. Somos respetuosos y no queremos enfrentamientos con el gobierno municipal pero tampoco que nos pisen», afirmó ayer el presidente de la Asociación de Belenistas, Alejandro Cánovas.

Cada día, el responsable del colectivo contacta con el área de Fiestas, que dirige el propio alcalde, de momento sin más noticias sobre esa ubicación alternativa. Los belenistas ya advirtieron que sólo montarán el nacimiento en un lugar «digno» y reconocieron que existe la posibilidad de que el belén no se ponga este año dado que se necesita un escenario para que esté a cubierto, con lo que se malograría un trabajo que se inició hace diez meses.

A la espera de conocer el ansiado sitio, la asociación sigue preparando los actos de Navidad, que comenzarán oficialmente con el pregón a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia José Miguel Noguera el próximo viernes 27 de noviembre en Las Cigarreras.

El 2 de diciembre se inaugurará la exposición de belenes en la Diputación Provincial, que este año llevará por lema «Los mensajeros de Dios», y el viernes 4 abrirá al público el belén social que se instalará en la plaza de Calvo Sotelo y que sustituye al de la Montañeta, donde este año habrá un tobogán de nieve para que se deslicen los niños. Este cambio también ha provocado el descontento entre los belenistas, que opinan que Calvo Sotelo no es el sitio adecuado ya que llevaba décadas en la Montañeta, que se remodeló dejando las tomas de agua y electricidad para la caseta del belén. Este nacimiento empezará a montarse el día 30 en el armazón que ya está en Calvo Sotelo.

Compartir el artículo

stats