Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duplican la adjudicación de docentes para cubrir bajas

Los interinos podrán pedir puestos dos días cada semana para agilizar las sustituciones

El objetivo es acortar el plazo de las sustituciones para que el alumnado no pierda clase. pilar cortés

A partir de esta mañana los docentes interinos dispondrán de dos días cada semana para pedir plazas con el propósito de cubrir las bajas por enfermedad con mayor agilidad.

En la última mesa de negociación con los sindicatos, el conseller, Vicente Marzà, se comprometió a buscar fórmulas que acortaran el actual plazo que se prolonga hasta veinte días para disponer de otro docente tras informar de la baja en los centros.

Educación puntualiza que la normativa que marca 10 días hasta poner en marcha el mecanismo de la sustitución no puede obviarla, pero ha decidido duplicar los actos semanales de adjudicación. «Con una doble adjudicación semanal es más fácil que no se exceda el mínimo de diez días lectivos antes de ofertar la plaza», explicaron a este diario.

Hasta ahora la petición de plazas se hacía un día a la semana y desde esta mañana se hará los miércoles y los viernes.

Con el anterior procedimiento, si los diez días legales de margen cumplían, por ejemplo, un jueves, y el miércoles se había llevado a cabo la correspondiente adjudicación semanal, «había que esperar otra semana entera hasta la nueva oferta de plazas y el alumnado seguía otros siete días sin profesor en el aula».

Uno de los peores problemas denunciados por los directores de los institutos desde este comienzo de curso ha sido, precisamente, el prolongado espacio de tiempo que dista entre que se comunica la baja de un profesor y el momento en que efectivamente se cubre.

El acuerdo ha sido fruto de la comisión de seguimiento del acuerdo de interinos y contempla que el día antes de cada adjudicación se publicarán en el web de la conselleria los puestos de trabajo a cubrir, para que se puedan solicitar telemáticamente.

En el caso de la provincia de Alicante, para el día de hoy se han previsto adjudicar una treintena de plazas docentes.

Concurso de traslados

También se acaba de publicar el concurso de traslados para la provisión de plazas docentes en fase autonómica para cubrir plazas vacantes en todos los niveles de la enseñanza, mediante instancia telemática hasta el 3 de diciembre.

El plazo para pedir los puestos vacantes se abrirá el próximo mes de enero tras conocer la puntuación definitiva para decidir si se participa en el proceso.

Compartir el artículo

stats