Jornada en la OAMI para luchar contra la falsificación de dibujos y modelos

Las vulneraciones de la Propiedad Industrial e Intelectual privan a los fabricantes de una parte significativa de sus ingresos

19.11.2015 | 04:55

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Europol y Eurojust se reúnen en Alicante entre hoy día 18 y el viernes en una jornada que aborda la lucha contra la falsificación de los dibujos y modelos protegidos por la ley y por los derechos de propiedad intelectual. Esta reunión forma parte de una serie de eventos similares en los que anteriormente se habían abordado cuestiones tales como la falsificación de plaguicidas, medicamentos, componentes de automóviles, electrodomésticos o cosméticos, además de otras vulneraciones en línea. Esta acción conjunta brinda la oportunidad de reforzar los vínculos operativos entre las autoridades policiales y las empresas, con el fin de definir tendencias y problemáticas; así como poner de manifiesto posibles técnicas eficaces dignas de ser compartidas y tratar cuestiones específicas como las implicaciones de la impresión en 3D.

Las industrias que realizan un uso intensivo de los dibujos y modelos concentran más de un 12 % de los puestos de trabajo de la UE, aportan un 13 % al PIB comunitario y ofrecen unos salarios superiores en un 31 % al de otros sectores, según indica un estudio publicado por la OAMI sobre la aportación de los derechos de propiedad intelectual a la economía de la UE. Las falsificaciones y posterior venta de dibujos y, por ejemplo en los sectores de artes aplicadas, textil, muebles o juguetes, perjudican tanto a empresas como a consumidores y socavan la confianza en el mercado.

Asimismo, estas vulneraciones de la Propiedad Industrial e Intelectual (PI) privan a los fabricantes y al comercio minorista de una parte significativa de sus ingresos anuales, a la vez que afectan considerablemente al empleo, tal como destacan diversos estudios sectoriales publicados en 2015 sobre el impacto económico de las falsificaciones en la UE.

Por lo tanto, luchar contra los delitos que afectan a la PI y velar por estos derechos constituye un reto esencial para garantizar el crecimiento de la economía europea y proteger a los consumidores contra productos peligrosos y de baja calidad. En este sentido, la OAMI, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, colabora con reuniones periódicas con Europol y Eurojust. Esta colaboración se centra en rondas regulares de intercambios con investigadores experimentados de las autoridades aduaneras y policiales, fiscalías, interlocutores del sector privado (como los responsables de protección de marcas del sector industrial) y los responsables políticos, con el fin de debatir sobre las mejores prácticas y las nuevas oportunidades de colaboración en la lucha contra los delitos que afectan a la propiedad intelectual.

La jornada de hoy aborda la falsificación de los dibujos y modelos protegidos por la ley y por los derechos de propiedad intelectual, completando una serie de eventos similares en los que anteriormente se habían abordado cuestiones tales como la falsificación de plaguicidas, medicamentos, componentes de automóviles, electrodomésticos o cosméticos, además de otras vulneraciones en línea. Organizada conjuntamente por estos tres organismos de la UE en Alicante, esta reunión brinda la oportunidad de reforzar los vínculos operativos entre las autoridades policiales y las empresas, con el fin de definir tendencias y problemáticas; así como poner de manifiesto posibles técnicas eficaces dignas de ser compartidas y tratar cuestiones específicas como las implicaciones de la impresión en 3D.

António Campinos, Presidente de la OAMI, señala, en este sentido, que la OAMI está cada vez más comprometida en la colaboración con Europol y Eurojust para ayudar a las fuerzas policiales, las fiscalías y las autoridades aduaneras a desarrollar y reforzar los vínculos operativos correspondientes con el objetivo de combatir eficazmente contra estas actividades ilícitas que tanto perjudican a los consumidores y las empresas europeos, en particular las pequeñas empresas. En el marco del mandato del Observatorio de la UE de proporcionar datos objetivos, sensibilizar sobre los daños provocados por la falsificación y la piratería, desarrollar mejores prácticas y fomentar la cooperación transfronteriza, estamos considerando dar un impulso adicional a nuestra aportación en el ámbito de las vulneraciones en línea».

Rob Wainwright, Director de Europol, afirma, por su parte que «la falsificación es un fenómeno con múltiples facetas, en particular teniendo en cuenta las diferentes características de los derechos de la propiedad intelectual. Las imitaciones y las réplicas constituyen una amenaza comercial grave para las empresas y, en consecuencia, afectan considerablemente a la economía de la UE y provocan la desconfianza de los consumidores en el comercio. En la actualidad ningún tipo de producto es inmune al riesgo de una vulneración de la PI. Este negocio ilícito genera elevados ingresos para los grupos delictivos, que utilizan métodos e instrumentos comunes a otros contextos de delincuencia grave como el contrabando y el tráfico de estupefacientes. En consecuencia, las sinergias entre nuestras agencias y la colaboración con el sector privado para comprender mejor el fenómeno y combatirlo, uniendo nuestras fuerzas, resultan esenciales».

El portavoz húngaro de Eurojust para cuestiones de la propiedad intelectual, László Venczl, avanza que «sabemos que los delincuentes se aprovechan de los diferentes sistemas judiciales y fronteras nacionales. Esto significa que la respuesta a la delincuencia transfronteriza pasar por la aplicación de soluciones transfronterizas y de una cooperación sin fisuras entre las autoridades judiciales y policiales, a la vez que se mantiene un contacto efectivo con el sector privado. Nuestros debates son cruciales para garantizar una cooperación transfronteriza ágil y rápida, así como la cooperación judicial en la lucha contra la delincuencia organizada, incluidas la fabricación y venta de productos falsificados».

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual se creó en 2009 para dar apoyo a la protección y ejecución de los derechos de protección intelectual y combatir la cada vez mayor amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. En virtud del Reglamento de 5 de junio de 2012, el Observatorio fue transferido a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que es la oficina oficial de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea, sita en Alicante (España) desde 1994. Europol es la Agencia de la Unión Europea para la cooperación y la formación en funciones coercitivas. Eurojust es la Unidad de cooperación judicial de la Unión Europea. Eurojust, cuya sede se encuentra en La Haya, es un organismo de la Unión Europea creado en 2002 con el objetivo de fomentar y mejorar la coordinación de las investigaciones y acciones judiciales y la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros en relación con las formas graves de delincuencia transfronteriza (organizada)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine