El Ayuntamiento e Iberdrola firmaron ayer un convenio mediante el cual se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en el municipio de Alicante mediante una serie de mecanismos que evitarán la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente más desfavorecidos.

El convenio también asegura el inmediato restablecimiento de la luz y el gas en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del servicio, según los términos del acuerdo suscrito ayer por el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, y el delegado comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Joaquín Longares. Este convenio, según informa la empresa, se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad. La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación a todos los residentes en Alicante que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola y puedan, previa valoración técnica y solicitud, ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.

De acuerdo a los términos del convenio, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro a esos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte del Consistorio, de la citada prestación, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro. La compañía se ofrece a facilitar al Ayuntamiento y a los beneficiarios de las ayudas asesoramiento en materia de eficiencia energética, así como la información y la formación que precisen.