Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

Las Hogueras Especiales endurecen su control de cuentas

Las diez comisiones que más invierten abonarán a los artistas un mínimo de 60.000 euros

Las Hogueras Especiales endurecen su control de cuentas

Las Hogueras Especiales ejercerán en lo sucesivo un mayor control económico de sus cuentas a través de un reglamento de transparencia firmado por las diez comisiones que plantan en la categoría mediante el que se comprometen a pagar a los artistas a los que contraten, al menos, la cuantía mínima para concursar, que en 2016 ascenderá a 60.005 euros IVA incluido. «Las Hogueras Especiales, al ser receptoras de subvenciones públicas, adquieren el compromiso de cumplir los requisitos establecidos para plantar en la máxima categoría. Por lo tanto no cabe engaño alguno a los ciudadanos, hecho que podrá ser denunciado y perseguido», reza en el texto de este reglamento de transparencia recientemente aprobado en asamblea por la Asociació de Fogueres Especials.

El colectivo trasladará este acuerdo a los Gremios de Artistas de Alicante, Valencia y Burriana, a los que pide su colaboración instando a los constructores a que ninguno perciba por su trabajo menos importe del mínimo establecido y animándoles a que planten obras dignas. «Adquirimos un compromiso ante la sociedad para prestigiar la categoría y aportar transparencia en los presupuestos que las comisiones pagan a los artistas», explican los impulsores.

Con este documento se plasma por escrito un control económico que habían empezado a ejercer de facto para evitar el movimiento de cantidades fuera de contrato y las quejas de los artistas por impagos. «Ninguna foguera que pertenezca a la asociación pagará, ni ninguno de sus artistas cobrará, por debajo del mínimo establecido», añade el reglamento. Según el mismo, los contratos firmados no podrán ser inferiores al baremo fijado cada año por la Federación de Hogueras y los pagos a los artistas deberán estar debidamente acreditados y justificados ante la Asociació de Fogueres Especials, que transmitirá los posibles incumplimientos a la Federación y al Ayuntamiento.

Cada comisión tendrá que presentar un plan de pago a los artistas, que se formalizará mediante transferencia a su cuenta o a través de pagaré nominativo con justificante de cargo en la cuenta de la hoguera, que recibirá la factura del artista por el importe total de la obra. No se permitirán retornos económicos, salvo si hay denuncia y acuerdo posterior entre las partes. «Con este reglamento pretendemos que el trabajo de los artistas no se vea empañado con acciones que desprestigien la categoría», concluye el colectivo que preside Josep Amand Tomás, de Séneca, triunfadora en junio.

Compartir el artículo

stats