La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha anunciado que la decisión de convocar un concurso público para renovar las concesiones de los clubs náuticos se debe al objetivo de aprobar mecanismos para blindar y garantizar el carácter social y deportivo que debe ser prioritario en la gestión de las instalaciones náuticas. El nuevo modelo que se pretende impulsar desde la administración pública en los puertos deportivos tiene como objetivo «socializar el uso de estas instalaciones y que estén abiertas al conjunto de sus ciudadanos para que todos puedan disfrutar de unos servicios de calidad y de la práctica del deporte en estos recintos». Así lo ha anunciado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que ha asegurado que «tenemos la oportunidad de establecer un modelo capaz de modernizar los puertos deportivos y adaptarlos a la situación actual»

Para el director general, es el momento de «definir el nuevo modelo de puerto que queremos para nuestras ciudades, un modelo que esté volcado en la formación y el fomento de los deportes náuticos, en la organización de actividades culturales y deportivas». En definitiva, un modelo «con un marcado carácter social que abra las puertas de estas instalaciones a todos y no solo a unos pocos».

Por ello, desde el Consell se iniciará un proceso de participación y diálogo con los diferentes ayuntamientos y sus ciudadanos para definir de forma particularizada las bases de los concursos para que el adjudicatario «preste un servicio siempre superior al actual y recoja aquellos aspectos que estén funcionando bien»

La Generalitat abrirá, en este sentido, un concurso público para la renovación de las concesiones de las instalaciones deportivas, tal y como marca la normativa europea y estatal, ya que muchas de ellas están caducadas desde hace más de 15 años. De esta manera también se «evitará la incertidumbre que suponen las prórrogas sucesivas por cortos periodos de tiempo que desincentiva a los concesionarios para acometer inversiones y planificar a medio plazo sus actividades», según ha señalado la Conselleria en un comunicado. Por tanto, «además del cumplimiento de la legislación, el nuevo modelo impulsado por el Consell garantizará las inversiones necesarias para que las instalaciones náuticas ofrezcan el mejor servicio para los ciudadanos y solucionen problemas de accesibilidad».

Por tanto, con este modelo «ganará la ciudad y sus vecinos, ganarán los usuarios de deportes náuticos y se dará seguridad jurídica y un marco estable para los concesionarios que gestionan estas instalaciones que son de dominio público y deben estar abiertas para todos los ciudadanos».