El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, apostó ayer por la recogida «puerta a puerta» de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. No obstante, rechaza fijar una fecha próxima como plazo para su implantación. «Requiere de alguna experiencia piloto en algún barrio o en una partida rural. De manera, que cada día se bajaría algún tipo de residuo. Y eso podría suponer la eliminación de los contenedores, como ocurre en algunos lugares de Cataluña, Navarra o el País Vasco».

Además, resaltó que «grandes ciudades de la UE, como Bruselas, tienen implantada la recogida puerta a puerta. Sólo depende de voluntad política y no del tamaño de la población». Como ventaja, Pavón indicó que «la vida útil del vertedero sería mucho mayor y no se colmataría en los plazos, que se han reducido a la mitad».

Además, Pavón proyecta la colocación de un cuarto contenedor de basuras para la recogida separada de materia orgánica, reciclable como compost, con el fin de que acabe en el vertedero mezclada con otros residuos. Una vez que se logre separar la materia orgánica de los desechos difícilmente clasificables, se reducirá drásticamente la cantidad de residuos que acaban en el vertedero. Además de prolongar la vida de los vertederos, entre los beneficios de separar la materia orgánica está la reutilización para compost y que haya menos aves que acudan a comer al vertedero, por ejemplo la gaviota patiamarilla, que por culpa de este punto de alimento incontrolado amenaza con desplazar a otras especies de aves.