Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gran eje con Elche como futuro de Alicante

Los expertos recomiendan un enfoque metropolitano para el diseño urbanístico de la ciudad

Los ponentes del acto organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadas ayer en el Club INFORMACIÓN. De izquierda a derecha, Marco, Tirado, Pedreño y Berenguer RAFA ARJONES

«Alicante sola como ciudad apenas tiene relevancia a nivel nacional y aún menos internacional pero la conurbación con otra ciudad a 18 kilómetros (Elche) con un aeropuerto entre ellas, varias vías importantes de comunicación y un magnífico parque industrial lo cambian todo. La suma de Alicante y Elche sí es relevante, lo mismo que la provincia lo es a nivel nacional, y el arco mediterráneo en el que está incluida tiene su peso a nivel global». Este razonamiento, el del gran eje metropolitano, a cargo del catedrático de Economía de la Universidad de Alicante y exrector de la institución, Andrés Pedreño, centró buena parte del debate que se celebró anoche en el Club INFORMACIÓN en torno al modelo económico y al planeamiento urbano de futuro que se quiere para Alicante, organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) con motivo de la X Semana de la Ciudad. Entre los asistentes se encontraban el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, y el experto en Urbanismo José Ramón Navarro Vera.

Pedreño piensa que la idea de ciudad con políticas específicas de desarrollo urbano «se nos queda escasa» y que a menudo un territorio, como le ocurre ahora a Alicante, no puede ir solo sino que debe integrarse con su entorno. La suya no fue anoche una voz aislada puesto que los demás ponentes invitados al acto se expresaron en términos similares. Así, la concejala de Empleo del Ayuntamiento alicantino, Sonia Tirado, defendió la conectividad de todo el entorno metropolitano y especialmente el eje Alicante-Elche. «Son áreas en la que hay que trabajar», dijo, refiriéndose a una cuestión que podría impulsar en el futuro a Alicante hasta ponerse al mismo nivel de ciudades del arco mediterráneo como Málaga, Valencia y Murcia. «Han sabido superar sus dificultades. Se están posicionando y son mucho más competitivas tras reconvertirse para avanzar», dijo.

En la misma línea, el representante de la OAMI, Luis Berenguer, invitó a la ciudad a aprovechar más la presencia en su suelo de la oficina europea de marcas para la conexión con el otro gran eje estratégico y económico de la provincia: el ilicitano. Berenguer dijo que en el futuro juegan el aeropuerto, el puerto, la OAMI, IFA y la opción Alicante-Elche, entre otras variables, de ahí su reclamación de infraestructuras inteligentes entre ambas ciudades y entre todas las instalaciones citadas. «Los accesos al aeropuerto en coche son lo suficientemente buenos pero falta una conexión del tranvía con la terminal y otra entre Elche y Alicante», reclamó en este debate, moderado por Manuel Marco, presidente de la PIC, quien manifestó su punto de vista en un acto enmarcado en la búsqueda de un modelo estratégico para la ciudad. Porque, en opinión de Marco, Alicante carece también de un modelo de desarrollo económico claro, y no tiene definidos los factores sobre los que debe trabajar pese a los numerosos estudios y planes estratégicos realizados, que han de concretarse, afirmó, en un nuevo PGOU que tenga en cuenta la actividad económica, los temas candentes y las estrategias para impulsar la ciudad. «Se trata de buscar qué se puede hacer y cómo ayudar al desarrollo económico en una ciudad que tiene 35.000 parados. Lo primero que debe plantearse para ser sostenible es que sus habitantes puedan vivir con cierto nivel de bienestar».

Andrés Pedreño, experto también en creación de empresas y emprendedurismo, puso el acento en los problemas que tiene Alicante para ser eficiente en el desarrollo de una actividad económica que facilite la productividad y la competitividad. En este sentido, afirmó que en la actualidad los países y regiones no compiten en infraestructuras o servicios sino en su capacidad para crear mano de obra cualificada y retener sus cerebros. «No necesitamos más bares ni empresas de lo mismo sino emprendedurismo y empresas de futuro en sectores que crezcan».

Por su parte, la concejala Sonia Tirado detalló la situación que se han encontrado al coger las riendas del gobierno local de Alicante en cuanto a paro. «Tenemos que elaborar propuestas para mejorar mediante un plan estratégico de la ciudad en el que participen todos los actores, desde el Ayuntamiento a la Generalitat, pasando por el puerto, el aeropuerto o la OAMI para que sea lo más inclusivo posible». También cree que hay que incidir en los sectores que pueden ser fuente de riqueza y empleo para el futuro, como las nuevas formas de turismo centradas en temáticas de salud o de idiomas, «porque el modelo de sol y playas está agotado». Así como la innovación, las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental.

Entre los agentes sociales está la OAMI, que aporta casi 182 millones al año de riqueza a Alicante, y que hasta el 31 de octubre de 2015 ha atraído a 20.000 personas a los distintos eventos que ha organizado. De ahí que su director de Comunicación, Luis Berenguer, defendiera ayer en el Club su importancia como factor dinamizador y su impacto en todos los sectores de la economía, que podría ser mayor, aseguró, si Alicante tuviera mejores infraestructuras hoteleras.

El Club INFORMACIÓN acogerá el próximo lunes un nuevo debate sobre el modelo territorial.

Compartir el artículo

stats