Tres mujeres han perdido la vida en solo 24 horas en tres nuevos casos de violencia de género registrados este fin de semana en España y que elevan ya a 48 las mujeres que han muerto en lo que va de año por violencia machista.

Una de ellas, una joven extranjera de 32 años de edad, perdía la vida en el barrio madrileño de Carabanchel el sábado por heridas de arma blanca. Según el SUMMA, cuando el personal sanitario llegó al lugar de los hechos solo pudo confirmar el deceso de la mujer que presentaba hematomas en la cara y tres heridas incisas por arma blanca en el tórax.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía informaron que como presunto autor de su muerte fue detenido el que fuera su pareja, un hombre de 34 años de edad y nacionalidad española.

Otra mujer, de 42 años de edad, moría la madrugada de ayer en Marchena (Sevilla) como consecuencia de las graves heridas sufridas tras ser, presuntamente, apuñalada por su pareja el sábado, un hombre que luego se autolesionó y fue detenido por la agresión.

La mujer fue trasladada, al igual que su pareja, al Hospital de Osuna en estado crítico y posteriormente al Hospital Virgen del Rocío donde fue operada de urgencia falleciendo posteriormente.

La agresión se produjo en el domicilio de la pareja y, según detalló la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, no existía denuncia previa de la víctima, que deja dos hijos. Una vecina y amiga de la mujer relató que el agresor le comunicó lo que había hecho y que cuando entró en la casa la cocina «estaba llena de sangre y había un cuchillo». La vecina, amiga de la fallecida y de su agresor, declaró que sobre las tres de la madrugada del sábado el hombre llamó a la puerta de su casa para contarle «lo que había hecho». «Cuando entramos en la casa la cocina estaba llena de sangre y había un cuchillo en la mesa que recogió (por el agresor) rápidamente. Mi pareja le dijo que se marchara fuera y obedeció», indicó. Se trataba de un cuchillo de cocina de medianas dimensiones con el que el hombre habría apuñalado en el pecho a la víctima, según el relato de esta vecina que señaló que «como pudimos, taponamos entre los dos la herida de ella hasta que llegaron los servicios de urgencia y la Guardia Civil».

La tercera víctima, una mujer de 61 años, fallecía ayer en El Vendrell, en Tarragona, al precipitarse desde un piso en un presunto caso de violencia de género, ya que los Mossos d'Esquadra han detenido a su marido, de 62 años.

Los Mossos han precisado en un comunicado que a las once de la mañana fueron avisados de que una mujer había caído desde un tercer piso y al llegar la encontraron en un patio de la parte posterior del edificio sin que los servicios sanitarios pudieran hacer nada por su vida.

Los agentes tetuvieron al marido de la víctima, de nacionalidad marroquí, como la mujer, como presunto autor de los hechos.

Concentraciones

El Ayuntamiento de Marchena convocó ayer una concentración en repulsa por este nuevo caso de violencia machista, que eleva a diez el número de víctimas mortales en Andalucía en lo que va de año. Durante la concentración, los asistentes guardaron un minuto de silencio y se leyó un manifiesto. El agresor, después de ser llevado al hospital, fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial, algo que podría suceder previsiblemente hoy, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. En Carabanchel los vecinos también se concentraron.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, volvió a pedir ayer, con carácter de «urgencia», un Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dar a las mujeres «la seguridad que necesitan», una cuestión que, dijo, «no puede esperar al 20 de diciembre».

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, mostró su rechazo a los últimos dos asesinatos de violencia de género e instó a las víctimas de malos tratos a no callarse y denunciar.