La Conselleria de Educación no se resiste a que su plan estrella por la gratuidad de los libros de texto, XarxaLlibres, se de un batacazo antes de empezar, y ha decidido ampliar una semana más el plazo que expiraba hoy para que los ayuntamientos envíen la correspondiente solicitud de adhesión. Disponen, por tanto, hasta el día 19 de noviembre para hacerlo.

De momento, y en tan sólo tres días tras los primeros datos recogidos por el departamento que dirige Marzà, el número de consistorios de la provincia que se han sumado al programa se ha triplicado, pasando de los 32 iniciales a los 99 consignados ayer, de entre el total de 141 municipios.

La adhesión de las localidades es el primer paso imprescindible para que las familias se beneficien de los 100 euros que se entregarán en una primera fase, a cambio de la factura de compra del os libros y que sufragan a partes iguales Consell, Diputación y ayuntamientos.

«La ampliación del plazo responde a la voluntad de la conselleria de abarcar a la totalidad de los estudiantes que se pueden beneficiar», señalaban ayer desde Educación. La medida queda de cualquier forma en manos de los consistorios, y el que no se adhiera dejará a los alumnos allí empadronados sin la ayuda de libros y sin el posterior banco de libros.

Fichas

Para añadir al programa a las familias que habían hecho las compras de los textos antes de que se anunciara el programa, Educación aceptará este año de forma excepcional ayudas para los cuadernos y material para trabajar sobre ellos, así como los libros digitales con un año de licencia.

El secretario autonómico se reunió con técnicos municipales y de las diputaciones para resolver las dudas que este proceso está generando sobre el modo de proceder, así como para coordinar la forma de pago y que el servicio llegue a todos los ayuntamientos.

Las asociaciones de padres tendrá que coordinarse con su respectivo ayuntamiento para entregar los justificantes de las familias que compraron los libros a través de su respectivo colegio; y con respecto a las diputaciones el modelo será único para facilitar el pago a cada ayuntamiento.