El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha considerado "compatible" la preservación y recuperación ambiental de la zona húmeda del Saladar de Aguamarga con la seguridad aérea del aeropuerto Alicante-Elche, y ha puesto como ejemplo la situación de El Prat, en Barcelona, ubicado junto al delta del Llobregat.

A preguntas de los medios sobre la inseguridad que podría suponer rehabilitar la zona húmeda, Pavón ha asegurado que "no hay ningún problema" entre los trabajos de recuperación ambiental del Saladar con la seguridad de las operaciones aeroportuarias. "No creemos que vaya a haber ningún problema", ha insistido, aunque ha reconocido que incrementaría la presencia de aves "si se mantiene la lámina de agua".

El edil ha señalado que, a su juicio, puede ser "más problemática" la presencia de las gaviotas de patas amarillas que han anidado entre la zona litoral de Tabarca y el vertedero. "Hay cuestiones que hay que priorizar y es el tránsito de esas gaviotas que se resolvería si no tuvieran acceso a la materia orgánica del vertedero".

Por ello, ha avanzado que se trabaja en eliminar los residuos orgánicos que atraen a las gaviotas. "Se trata de una especie no protegida y que supone perjuicios para las aves sí protegidas", ha agregado y ha explicado que se ha producido una proliferación "indeseada" por la "fácil alimentación del vertedero de Fontcalent".

El vicelalcalde ha estimado que "reforzando" la presencia de aves de cetrería sería "suficiente" para erradicar la presencia de las gaviotas de las pistas del aeropuerto de l'Altet. "No creemos que tenga que haber un problema con la recuperación del Saladar de Aguamarga".