La consellera de Vertebración del Territorio y Vivienda, María José Salvador, firmó ayer la orden por la que el Consell ha establecido una moratoria de un año a la aprobación de planes urbanísticos que impliquen recalificación de suelo suelo no urbanizable o urbanizable programado en los 500 metros de franja costera entre Vinaroz y Pilar de la Horadada.

La medida, que no afecta al suelo urbano, prevé la protección de 43 millones de metros cuadrados (4.300 hectáreas) que no tienen ninguna protección hasta que se redacte y apruebe el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). Un instrumento jurídico que fijará las medidas de protección de la franja costera y los proyectos a desarrollar para mejorar el paisaje litoral de los 60 municipios donde viven 2,7 millones de personas entre Alicante, Valencia y Castellón, con una densidad de población de 850 habitantes por kilómetro cuadrado.

La línea de 500 metros que va desde la orilla del mar hacia el interior no sólo concentra población, sino que ahí se produce el 15% del PIB y concentra el 85% del valor turístico. Salvador justificó la moratoria y la elaboración del plan en la necesidad de proteger un espacio que ha sido, según la titular de Urbanismo, arrasado en los últimos 20 años, como lo demuestra el que la tasa de urbanización en los primeros 10 kilómetros de costa fue 3,5 veces superior al crecimiento de la población. «Lo cual es síntoma evidente de las políticas erróneas que se han llevado a cabo durante los últimos años. Si no se actúa de manera urgente, en diez años se colmatará toda la franja litoral que no esta protegida por la legislación ambiental y el paisaje urbano se convertirá en una conurbación despersonalizada y banal que restará mucho valor añadido al conjunto del territorio», denunció ayer Salvador.

Los datos que han dado pie a la redacción del plan son irrefutables. El 15% del PIB de la Comunidad Valenciana se realiza en la franja de 500 metros desde la ribera del mar (puertos, turismo, pesca...). Valor ambiental porque la franja costera alberga a nada menos que diez parques naturales, el 90% de las zonas húmedas más importantes y 23 Lugares de Interés Comunitario; y social porque más del 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la franja litoral con lo que supone en cuanto a la posibilidad de aprovechar sus bienes y servicios ambientales, económicos y recreativos.

La situación en la que se encuentra en estos momentos la Comunidad es la de una franja litoral con más de un 50% de suelo urbano y urbanizable en su primer kilómetro de costa, y unos tramos de suelo no urbanizable que no cuentan con protección ambiental pero ostentan valores territoriales y paisajísticos de primer orden los cuales son cruciales para la sostenibilidad conjunta del territorio.

El plan parte de una propuesta de distintas categorías de suelo en función de su protagonismo en la coherencia y funcionalidad de la infraestructura verde, y una regulación normativa que permita compatibilizar algunos usos y actividades sostenibles en el litoral sin menoscabar sus grandes valores ambientales, territoriales y culturales. Con ello se preservarán de la urbanización los suelos de más valor y se definirá un modelo territorial mas acorde con los procesos naturales del territorio. El plan identifica 14 áreas prioritarias en las tres provincias, pero el análisis será de la globalidad del espacio litoral.

Actuación en Alicante

La Serra Grossa de Alicante es una de las áreas declaradas prioritarias dentro del plan que afecta a toda la Comunidad. El Consell prevé crear una zona verde pública sobre 65.000 m2 que conecte la avenida Periodista Salazar con el mar atravesando la Serra Grossa hasta la Explanada. Se plantarán 16.000 árboles con zonas de sombra. El proyecto, que no se iniciará antes de un año, plantea también la creación de 190 aparcamientos para facilitar el acceso a la Serra Grossa y el mar, dentro de una iniciativa para integrar las infraestructuras y las zonas verdes, según recoge el avance del plan de infraestructura verde litoral que presentó ayer la consellera Salvador.