El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha instado al sector empresarial a «reorganizarse» y «dejar atrás estructuras moribundas que sólo se preocupan de seguir respirando, pero que hace tiempo que no aportan nada a la ciudad, porque nadie sujeto a respiración asistida es capaz de alzar la voz al dueño del respirador»

El primer edil realizó estas declaraciones en el Fórum Europa-Tribuna Mediterráneo, que organiza Nueva Economía Fórum, con la presentación, en esta ocasión, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Echávarri incidió en que Alicante necesita un «lobby empresarial potente, reivindicativo pero leal con la ciudad; no queremos vasallos, sino líderes».

El regidor lamentó la «casi absoluta invisibilidad de la ciudad en los últimos años», que han convertido Alicante en «la ciudad de las oportunidades perdidas», con «más paro que la media nacional y un 37 % de fracaso escolar, sólo mejor que Ceuta. Enfrentados con Benidorm e incomunicados con Elche», tal y como recogió EFE.

También reivindica una mejor financiación por parte de una Generalitat que, según ha asegurado, transfiere 10,8 millones anuales a Valencia para gasto corriente y 1,5 a Alicante, cuando la población valenciana «sólo» es 2,3 veces mayor que la alicantina.

Echávarri apuntó al «centralismo» valenciano, pero también a la «incapacidad» de los anteriores gestores y planteó una gestión «eficiente» en materia social, educativa y sobre la modernización industrial.

En este sentido, se ha comprometido a reducir la deuda municipal, que ahora ronda los 150 millones de euros, y ampliar el parque local de viviendas para que «a final de la legislatura ninguna familia esté en lista de espera».

También ha propuesto «mirar a Elche y apostar por la industria, que soporta mejor la crisis, tiene mejores salarios y menos temporalidad, y aporta unos servicios de mayor calidad».