Una dotación fundamental para que en algún momento a corto plazo el puerto de Alicante sea puerto base de cruceros. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha firmado el decreto por el que se otorga licencia de obra a la concesionaria de la estación marítima de cruceros, Costablanca Portuaria, para implantar un aparcamiento en el muelle 14 del Puerto de Alicante, junto a la estación marítima.

«Se trata de un aparcamiento de larga estancia vinculado a que el Puerto sea estación base de cruceros, un objetivo que cuenta con el pleno apoyo del equipo de gobierno en el marco de la estrategia de impulso turístico de la ciudad», afirmó Pavón.

La ejecución de la obra se divide en tres fases de modo que finalmente el aparcamiento contaría con una superficie total en torno a 16.500 metros cuadrados para acoger a 555 vehículos distribuidos del siguiente modo: 484 coches, 16 vehículos para personas con discapacidad, 8 autobuses, 10 taxis y 37 motocicletas.

Según el vicealcalde, «la primera fase de las obras, que cuenta con un plazo de ejecución de 4 semanas a desarrollar en lo que queda de 2015, incluiría sobre aproximadamente 9.000 metros cuadrados 235 plazas para vehículos: todas las destinadas a personas con discapacidad, autobuses y taxis, además de 191 para coches y 10 para motocicletas».

La licencia concedida posibilita que las obras de la primera fase puedan estar ejecutadas antes de fin de año, de modo que en 2016 el aparcamiento esté ya operativo y contribuya a que el Puerto sea estación base de cruceros, ha resaltado el edil.

Las dos siguientes fases está previsto que se desarrollen en 2018 (5.000 metros cuadrados y 215 plazas más, 199 para coches y 16 para motocicletas) y en 2021 (2.500 metros cuadrados y 105 plazas más, 94 para coches y 11 para motocicletas), siendo sus plazos de ejecución también de cuatro semanas.

El presupuesto base de licitación de la totalidad de la obra «es de 530.000 euros, de los que en torno a la mitad, 256.000 euros, corresponden a la primera fase de las obras, que esperamos que pueda ejecutarse antes de fin de año», concluyó Pavón.